La Junta implantará una aplicación informática que gestionará las prácticas de las escuelas náuticas en Andalucía

El IAD gestionó más de 5.100 prácticas que realizaron cerca de 7.000 alumnos durante 2017 en la comunidad

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) implantará a lo largo de este año una aplicación informática que permitirá gestionar de forma telemática las prácticas náuticas, los cursos de formación y las licencias de navegación a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Turismo y Deporte en Andalucía. Las prácticas realizadas en el año 2017 ascendieron a más de 5.100 en toda la comunidad, y a partir de 2019 se comunicarán a la Administración a través de este nuevo sistema.

La directora del IAD, Cristina San Millán, presentó hoy en Sevilla a doce escuelas de formación náutica de la ciudad y a una de Córdoba este nuevo sistema que pretende agilizar los trámites relativos a la comunicación y confirmación de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación que deben realizar aquellos alumnos que quieran obtener las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY); Capitán de Yate (CY) y Moto Náutica, tipo A.

Las escuelas de formación náutica informan de este proceso a la Administración, que debe autorizarlas. Durante el año 2017, 6.960 alumnos (6.209 hombres y 751 mujeres) realizaron 5.108 prácticas, a través de los 92 centros de Andalucía destinados a la obtención de estas titulaciones. Con esta iniciativa, la Junta mejora la gestión y el control de las prácticas que realizan los alumnos.

El IAD, centro de la Junta que gestiona las titulaciones náutico-deportivas, implantó esta nueva aplicación informática en Málaga y Cádiz en 2017 y a lo largo de este año lo hará en el resto de Andalucía. Para ello, ha concertado un calendario de reuniones con las escuelas de formación náutica en el resto de provincias (Motril, en Granada, Huelva y Almería) para su puesta en marcha definitiva.

Otros trámites que podrán realizar las escuelas de Andalucía a través de la Oficina Virtual son la comunicación de la expedición de licencia de navegación otorgada, documento imprescindible para navegar; así como las prácticas de radiocomunicaciones de PNB, las de radio-operador de corto y de largo alcance; las reglamentarias de navegación a vela, y por último, las reglamentarias de navegación.

Las 92 escuelas náuticas localizadas en Andalucía se distribuyen como sigue: Almería, diez; Cádiz, 25; Córdoba, una; Granada, siete; Jaén, una; Huelva, seis; Málaga, 30; y Sevilla, 12.