La Junta potenciará la iniciativa 'Andalucía, tus raíces' a través de un proyecto educativo y de intercambio cultural

Francisco Javier Fernández se reunió en la localidad de Utrera con expertos en gestión de turismo judío para buscar alianzas en esta materia

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en la localidad de Utrera (Sevilla) con expertos en gestión de turismo judío con el objetivo de potenciar la iniciativa 'Andalucía, tus raíces' a través de un proyecto educativo y de intercambio cultural para poner en valor el patrimonio sefardí existente en la comunidad y captar viajeros atraídos por este pasado.

En la reunión participaron el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el director general de la aerolínea israelí  'EL AL' en España y Portugal, Walter Wasercier, el director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, la experta en el sector cultural, educativo y turístico Sara Juchnowicz, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez.

La finalidad del encuentro, en palabras del consejero, ha sido buscar alianzas para desarrollar “un proyecto educativo, social y económico” para, por un lado, dar a conocer a los escolares andaluces el patrimonio relacionado con el mundo sefardí y, por otro,  favorecer un intercambio cultural con estudiantes y turistas israelíes para que descubran las huellas judías en la comunidad, tanto tangibles como intangibles.
 
Francisco Javier Fernández puso como ejemplo de la oferta que posee Andalucía para visitantes de turismo sefardí la judería y la sinagoga del Niño Perdido en Utrera, por lo apostó por poner en valor y dar a conocer estos atractivos patrimoniales en el marco del producto 'Andalucía, Tus Raíces', que se basa en captar viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

El consejero apuntó que en este tipo de oferta, con un fuerte componente experiencial y emocional, la Consejería “actúa como aliada” del propio sector y de otras administraciones, con el objeto “de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, y nuestros pueblos, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual”.

Precisamente, el plan estratégico de Utrera promovido por el Ayuntamiento incluye potenciar el sector del turismo a través de distintas actuaciones vinculadas con el aprovechamiento del patrimonio, la gastronomía o la artesanía, entre otras. En el marco de esta iniciativa, se está promoviendo la inclusión de la localidad sevillana en la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad', que integran 19 localidades.

Catálogo de servicios

El producto 'Andalucía, tus raíces' dispone ya de un primer catálogo exclusivo que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano. Este portfolio presenta los recursos con un mapa interactivo con la oferta georeferenciados y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige.

Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo las juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.