La Junta valora la capacidad de innovación turística del destino de la Alpujarra granadina con el diseño de productos únicos

Susana Ibáñez ha realizado una visita a los municipios de Lanjarón, Soportújar y Bubión, donde ha conocido iniciativas para atraer viajeros


La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha realizado una visita a los municipios de Lanjarón, Soportújar y Bubión para conocer las nuevas iniciativas que se están desarrollando para incrementar la llegada de viajeros a la zona a través de la creación de productos especializados y únicos, por lo que ha valorado la capacidad de innovación turística del destino de la Alpujarra granadina.

Así, en Bubión ha conocido el proyecto para difundir internacionalmente el carácter ‘slow’ del municipio, un estilo de vida internacional que invita a vivir de una forma más calmada y a disfrutar del entorno natural, histórico, patrimonial y auténtico. En este sentido, el Ayuntamiento está elaborando una plan de promoción específico, con la participación de asociaciones, empresas, comercios y vecinos.

La propuesta de la localidad de Bubión como destino 'slow' ofrece actividades como dar un paseo por los senderos y calles, que forman el conjunto histórico-artístico del barranco del Poqueira, saborear productos autóctonos en pleno corazón del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, hacer una jarapa típica tranquilamente en el telar o  compartir la noche observando las estrellas, entre otras.

Ibáñez ha destacado “el esfuerzo e imaginación de esta tierra, que está liderando los nuevos conceptos de turismo basados en experiencias y emociones” y ha ofrecido el respaldo de la Junta para “impulsar el turismo del destino Alpujarra, con productos tan interesantes como el que está trabajando Bubión, con un gran calado patrimonial, histórico, y cultural, para fomentar un producto basado en la calidad de vida”.

Por su parte, en Soportújar se está desarrollando el Proyecto Embrujo, que consiste en la tematización del municipio con seis lugares que atraen a un gran número de turistas, como la cueva del ojo de la bruja, el puente encantado que la conecta con el sendero GR7, el centro temático del embrujo, el mirador de la fuente de las brujas, o la era de Aquelarres, desde donde se divisa el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo.

La secretaria general para el Turismo ha felicitado a la localidad “por orientar su desarrollo a través de las emociones que sentirán los viajeros en esta tierra de brujas” y ha subrayado que con este reclamo “mostramos la gran oferta del destino Alpujarra, ofreciendo un valor diferencial, con un proyecto innovador que transmite intensidad a través de numerosas experiencias y que va a tener un amplio recorrido internacional”.

Quesos solidarios

Además, Ibáñez ha visitado en Lanjarón la quesería Venta del Chaleco, en la que se está desarrollando una iniciativa solidaria a favor de la investigación contra el cáncer. El queso de cabra maduro al tomillo y el de cabra puro semicurado de esta empresa fueron reconocidos en 2016 entre los mejores del mundo en la cita gastronómica internacional más importante del año, el Internacional Chesse Ferstival y el World Cheese Awards.

La secretaria general para el Turismo ha señalado “la importancia de que los productos agroalimentarios realizados de forma artesanal constituyan un foro de desarrollo de la comarca” y ha apuntado “la importancia de la innovación en estas elaboraciones, que son un ejemplo de promoción turística de segmentos específicos como compras y gastronomía, para conquistar al visitante a través de los sabores”.

Finalmente, ha indicado “que el destino Alpujarra tiene una gran capacidad de ofrecer una oferta rica, variada y de calidad para todo el año y todo tipo de viajeros, por lo que la Junta de Andalucía va a trabajar en coordinación con la mancomunidad para avanzar en materia turística, aumentando la estabilidad de las actividades y que eso se traduzca en la creación de más empleo y oportunidades”.