La Junta y la FAB colaboran en la lucha contra la obesidad infantil con la campaña ‘A veces hay que perder para ganar’

Fernández asiste a la presentación de esta iniciativa del programa ‘Juega Limpio al Valorcesto’, dirigida a promover hábitos saludables en los menores

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Málaga a la presentación de una campaña con el lema ‘A veces hay que perder para ganar’ que tiene como objetivo luchar contra la obesidad infantil. Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Juega Limpio al Valorcesto', que desarrolla la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) con la colaboración de la Junta.

La campaña, que se presenta coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra la Obesidad Infantil, tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los menores, para lo que realizan diversas actividades que incluyen la elaboración de material informativo (dípticos) y cartelería específica, acciones en redes sociales, o distribución de fruta y celebración de concursos en los campeonatos.

También contempla la adhesión de los clubes regionales de baloncesto a la iniciativa, para que el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), dependiente de la Consejería, colabore y supervise un estudio, elaborado a partir de cuestionarios a los menores y las familias y de reconocimientos, que permita detectar de forma precoz casos de obesidad y fijar una recomendaciones de alimentación y hábitos saludables.

Fernández, que estuvo acompañado en el presidente de las federación andaluza de la disciplina, Antonio de Torres, y por los jugadores del Unicaja de baloncesto Gema García y Alberto Díaz, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, por lo que su erradicación cuenta con el “compromiso” de las administraciones.

En este sentido, el consejero defendió que la práctica de ejercicio físico regular es una herramienta preventiva y terapéutica para disminuir la incidencia de los factores de riesgo asociados a esta patología, por lo que apostó por “convertir” los hábitos y la alimentación saludables en una “receta” porque “por cada euro que invertimos en deporte son entre siete y diez euros que ahorramos en sanidad”, apuntó.

El consejero señaló que el deporte es uno de los medios más eficaces para la formación en valores, sobre todo, entre los más jóvenes, y subrayó que la campaña de la FAB es “un acierto” porque incorpora a deportistas que “son un modelo”, en alusión Gema García y Alberto Díaz. También abogó por que esta iniciativa sirva de paradigma para el resto de modalidades y consideró “imprescindible” trabajar con las familias.

'Juega Limpio al Valorcesto’

'Juega Limpio al Valorcesto' tiene programadas para este 2018 actividades divididas en cinco grandes grupos. Así, el proyecto de salud fomenta la buena alimentación, la actividad física o las donaciones. Por su parte, el de integración promociona el baloncesto en zonas marginales o en el colectivo de personas con discapacidad; mientras que el proyecto solidario se centra en la recogida de alimentos

En cuanto al de apoyo a la mujer, incluye la realización de la acción 'Salta' y de un Campus, para la promoción del talento femenino en el deporte. Por último, respecto a las al proyecto de impulso de los valores en la educación se participa en la campaña 'Stop Bullying', se realizó el Campeonato Valorcesto en Moguer (Huelva) de ámbito andaluz y se celebran escuelas de padres y madres.

La difusión del programa cuenta con un plan de medios, de redes sociales y una página web, y se realiza también coincidiendo con fechas de conmemoración significativas como el Día Mundial contra la Obesidad Infantil, que se celebra hoy, el Día Mundial de la No Violencia, Día Mundial de Trasplantes de Órganos, Día de la Mujer, Día Mundial del Libro o Día Internacional del Cáncer de Mama.

El proyecto cuenta con las adhesiones de la propia Consejería, las diputaciones andaluzas y diferentes entidades como la empresa Covap, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasur, Cruz Roja, Telefónica, Interfresa, Pont Grup o Banco de Alimentos. También está apadrinado por Fernando Romay, exbaloncestista y medallista olímpico en Los Ángeles 84, Isabel Sánchez, jugadora sevillana, y Antonio Conde, árbitro profesional.