La Real Escuela del Arte Ecuestre lleva su espectáculo a Aranjuez con un programa de coreografías especiales

La exhibición ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ se presentará el 26 de mayo en el marco del XXV Festival de Música Antigua

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) llevará mañana, 26 de mayo, a la localidad madrileña de Aranjuez su espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' dentro de la gira que esta fundación, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) y dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, ha programado este año a nivel nacional.

La representación, que tendrá una duración de noventa minutos, se enmarca dentro de la celebración de la  XXV Festival de Música Antigua. En conmemoración de esta efeméride, se presentan, por primera vez, algunas de las coreografías del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ con música compuesta por el italiano Gaetano Brunetti para ‘El Juego de Parejas’, entretenimiento hípico de la corte practicado a finales del siglo XVIII, en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música.

Estas melodías de Brunetti, quien trabajaba al servicio de la corona española, han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en París y  volverán a sonar de nuevo en Aranjuez interpretadas, tal como se hacía en la época, por un octeto de viento y percusión dirigido por Javier Ulises.

El espectáculo es un ballet con vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de las reprises de doma y otros trabajos de la equitación tradicional.

Para esta actuación que tendrá lugar a las 19.00 horas, la Real Escuela escenificará seis números: ‘Aires a Caballo’, ‘Fantasía’, ‘Trabajos en la Mano-Saltos de Escuela’, ‘Flamenco Clásico a Dos’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

La expedición de la REAAE que se desplazará a Aranjuez la integran un autobús, un vehículo auxiliar para la impedimenta y utillaje y un dispositivo de dos camiones que transportará a un total de 24 caballos. El equipo humano, encabezado por el director gerente de la institución, Juan Carlos Camas, estará conformado por 26 personas entre jinetes, personal técnico y equipo comercial.