Medio centenar de concejales y técnicos locales de Andalucía participan en un curso sobre gestión deportiva municipal

María José Rienda inauguró en Málaga esta cita y resaltó la labor de los ayuntamientos en el fomento de la práctica de ejercicio físico

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, inauguró hoy en Málaga la tercera edición del curso de gestión deportiva municipal, en el que participan más de un centenar de concejales y técnicos locales, y destacó el trabajo que desarrollan los ayuntamientos en el fomento de la práctica de ejercicio físico entre los ciudadanos, ya que contribuyen a la incorporación de hábitos saludables en la población.

Durante el acto inaugural celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), María José Rienda insistió en la idea de que las corporaciones locales, junto con clubes o federaciones deportivas, son la primera institución pública a la que recurren los ciudadanos cuando quieren practicar deporte. Por este motivo, consideró fundamental formar a los profesionales que gestionan esta materia.

La directora general indicó que este encuentro celebrado hoy tiene como objetivo analizar los diferentes problemas que plantea la gestión del deporte municipal y las posibles soluciones basadas en la experiencia y las buenas prácticas, así como estudiar los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos y las diputaciones de la comunidad para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Por último, Rienda subrayó que la nueva Ley del Deporte reconoce esta actividad  como un derecho de la ciudadanía, y añadió que la Consejería tiene como objetivo prioritario la creación del Tribunal Administrativo del Deporte y la regulación profesional. También incidió en la igualdad efectiva de la mujer y resaltó el camino que están abriendo las actuales gestoras del deporte para las generaciones femeninas futuras.

Esta actividad, que organizado el IAD en colaboración con la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT), abordará aspectos como el marco jurídico del deporte municipal (organización y estructuras); la gestión económica y su financiación; dirección y planificación estratégica; proyectos, programas y actividades de un servicio local y sus infraestructuras. Por último, analizará la comunicación y difusión, así como las habilidades sociales y emocionales que debe controlar el gestor deportivo.

El contenido del curso será impartido por gestores y técnicos municipales de los ayuntamientos de Granada, Benalmádena (Málaga) y Almería con una amplia experiencia en la gestión deportiva municipal, junto con un consultor en la materia privado. El curso consta de 54 horas lectivas, de las cuales 21 serán presenciales y las otras 33 en modalidad de teleformación.