Sevilla aplica la tecnología GPS en un nueva guía con la oferta de más de un centenar de rutas de turismo activo por la provincia

Francisco Javier Fernández y Fernando Rodríguez Villalobos presentaron hoy este producto que incorpora trazados a través de 75 municipios que suman unos 1.930 kilómetros en total

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentaron hoy una guía de turismo activo sobre Rutas GPS por la provincia que incorpora información geolocalizada de más de un centenar de trazados por diversos municipios y que permitirá al viajero acceder a una descripción de los itinerarios, a datos turísticos y a descargas de contenidos.

El nuevo desplegable pretende hacer más accesible y útil al visitante la información contenida en cinco de las guías turísticas publicadas por Prodetur en el segmento de Ocio y Turismo Activo. En concreto, aquellas que guardan relación con itinerarios, como la de Rutas de Cicloturismo; la de Vías Verdes de la provincia; Rutas de Nordic Walking; la guía de Caminos a Santiago por la provincia y la referida a Rutas de Ermitas y Caminos de la Sierra Morena sevillana.

Así, la herramienta reúne cada uno de los trazados y rutas que se vinculan a las citadas publicaciones mediante códigos QR, que dirigen al usuario a la web www.turismosevilla.org. En ella puede encontrar información actualizada sobre la descripción de la ruta, su perfil, información turística y la posibilidad de poder descargar en dispositivos móviles, mediante Google Maps y ficheros KML, los itinerarios que sean de su interés.

En total, son 105 trazados geolocalizados para desarrollar en la provincia; unos 1.930,16 kilómetros a través de 75 municipios sevillanos, muchos de los cuales forman parte de diferentes itinerarios. En concreto, se ofrece la posibilidad de acceder con detalle a 18 rutas de cicloturismo; 6 de vías verdes; 30 de Nordic Walking; 37 itinerarios por las Rutas del Camino de Santiago a través de la provincia de Sevilla, y 14 etapas por las Rutas de Ermitas y Caminos de la Sierra Morena sevillana.

La Diputación ha editado 10.000 folletos desplegables con los códigos QR de todas las rutas, vías e itinerarios, un material que se distribuirá en las distintas acciones de promoción de Prodetur, entre ellas la campaña de playas en curso, y en las oficinas de información turística de la provincia.

Tras referirse al turismo activo como un segmento “de gran dinamismo y demanda”, vinculado con actividades deportivas y de ocio en la naturaleza y cuya práctica no se halla sometida a la estacionalidad, Rodríguez Villalobos encuadró este nuevo elemento promocional en el contexto de adaptación a las nuevas tecnologías que se está imponiendo en todo el sector turístico, “tanto a nivel de oferta como de demanda”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró la apuesta de Prodetur por “reforzar la competitividad de la oferta de la provincia” con esta herramienta basada en las nuevas tecnologías. En este sentido, subrayó la apuesta de la Junta por la digitalización y consideró que Andalucía debe ser un referente en la innovación aplicada al turismo, para dar respuesta a las necesidades y demandas de los viajeros actuales.

Fernández incidió, además, en que este nuevo elemento promocional es una oportunidad para aprovechar el gran potencial de los municipios de la provincia en cuanto al turismo de naturaleza y de interior, dos de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adaptan a las tendencias de los visitantes, al tiempo que destacó las oportunidades para el tejido empresarial local, que “contribuirán a seguir creando empleo y riqueza”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos precisó que esta nueva oferta para la promoción turística de la provincia puede considerarse “complementaria” a la información para senderistas, disponible también para su descarga en móviles, y que comprende 43 recorridos (más de 800 kilómetros) por senderos de la Sierra Morena de Sevilla en su gran mayoría.