Un total de 97 regatistas de 35 países se dan cita en la Bahía de Cádiz en el Campeonato de Europa de Vela clase Finn

La competición, que se celebrará del 12 al 17 de marzo, vuelve a situar a Andalucía como uno de los mejores destinos para la práctica de este deporte

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV)  de El Puerto de Santa María (Cádiz) va a acoger del 12 al 17 de marzo el Campeonato de Europa de Vela clase Finn, competición en la que se van a dar cita 97 regatistas de 35 países, y que vuelve a situar a Andalucía como uno de los mejores destinos para la práctica de este deporte.

El campeonato, que se disputará en la categoría masculina Absoluta y Sub 23, constará de cinco jornadas de regatas, dejando para el sábado 17 la ‘Medal Race’, regata con valor doble en la que sólo participan los diez mejores clasificados, y donde se decidirá los ganadores. Aunque las pruebas comienzan la próxima semana la instalación deportiva andaluza está ya a pleno rendimiento, con la llegada de los deportistas, que proceden al sellado del material de competición y realizarán una serie de regatas de entrenamiento.

El evento tendrá una participación de lujo, que incluye a doce regatistas olímpicos en Río 2016, tres ex campeones del mundo y tres ex campeones de Europa. El defensor del título es el francés Jonathan Lobert, bronce en Londres 2012. Entre los favoritos están también el actual campeón del mundo, el sueco Max Salminen; el segundo y tercer clasificado del año pasado, los británicos Ed Wright y Ben Cornish respectivamente; el medallista de bronce en Río, el estadounidense Caleb Paine; el australiano Jake Lilley; y el turco Alican Kaynar, reciente vencedor de la Semana Olímpica Andaluza.

El objetivo de los regatistas participantes en la competición es preparar la primera prueba clasificatoria olímpica, que se celebrará en Aarhus (Dinamarca) en agosto. La delegación española estará representada por el equipo olímpico nacional al completo, en el que se encuentra también el único andaluz que participará en la competición, el gaditano Pablo Guitian.

Centro de tecnificación deportiva de referencia

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz se ha convertido desde su inauguración en destino elegido por equipos nacionales para completar la temporada de entrenos de alto rendimiento, atraídos por el nivel de sus instalaciones y las excelencias de la bahía gaditana, donde los diferentes regímenes de viento hacen posible la mejor preparación de cara a la temporada de competición. Lo que se ha visto incrementado en 2018 al tratarse de un año clasificatorio para Tokio 2020.

La estancia de estos equipos supone una inyección económica para El Puerto de Santa María y otras zonas de la provincia de Cádiz en meses de temporada baja, al hacer uso de los diferentes servicios de alojamiento, restauración y comercios, principalmente los dedicados a la náutica.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte y de Marina de Puerto Sherry, y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Real Federación Española de Vela y la Federación Internacional de Vela.