Fondos europeos en Andalucía 2104-2020 en la Consejería de Turismo y Deporte

Introducción

1_Logo_UE

La estrategia del Programa Operativo FEDER en Andalucía para el periodo 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 30 de julio de 2015, debe contribuir a aumentar la competitividad económica, reforzar la cohesión y la igualdad social y la sostenibilidad del modelo productivo. Para ello, hay una concentración de los recursos financieros en los siguientes objetivos temáticos: “Mejora de la competitividad de las Pymes”, “Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todo los sectores” y “Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC”.


Por su parte, el programa operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, aprobado el 17 de diciembre de 2015 por Decisión de la Comisión Europea, cuenta con más de 1.193 millones de euros- entre la aportación comunitaria y la regional- para actividades dirigidas a favorecer el empleo, la inclusión social y la formación, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Estos fondos se invertirán en tres ejes fundamentales: en el destinado a la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral; en el de apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y, por último, el dedicado a la educación, principalmente, a través de la mejora de la formación profesional y de la prevención del abandono escolar temprano.

El programa operativo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tiene como finalidad la modernización y la diversificación de la economía andaluza, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Objetivos y principios:

- El aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura.
- La mejora del medio ambiente y del medio rural.
- La mejora de la calidad de vida y diversificación de la actividad económica.
- La complementariedad de medidas nacionales o regionales.
- La coherencia con las prioridades de la Ue y el resto de los fondos estructurales.
- La cooperación entre Administraciones: comunitaria nacional y regionales.
- La subsidiariedad: los estados Miembros serán los responsables de la programación.
- Marco Nacional, para Estados miembros con programación regionalizada (art. 14.3): grandes líneas o elementos comunes a los Programas Regionales.
- El fomento de la igualdad de géneros.

 

Documentos de programación

En este apartado podrá acceder a la documentación relativa a los principales programas operativos disponible en la web de la Consejería, dependiente de la Junta de Andalucía, competente en la coordinación de las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Normativa de aplicación

En este apartado está disponible la normativa vigente que regula la aplicación de los Fondos Europeos en Andalucía disponible en la web de la Consejería, dependiente de la Junta de Andalucía, competente en la coordinación de las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Convocatorias de ayudas

Subvenciones dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz para proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz


  • Norma que convoca: Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se convocan para el ejercicio 2016, en relación a proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz, las ayudas previstas en la Orden de 19 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 7.5, Operación 7.5.2).
  • Estado del procedimiento: enlace a la ficha de la convocatoria.
  • Programa europeo que financia o cofinancia: Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Subvenciones dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz


  • Norma que convoca: Orden de 31 de agosto de 2016, por la que se convocan para el ejercicio 2016 las ayudas previstas en la Orden de 19 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 7.5, Operación 7.5.2).
  • Estado del procedimiento: enlace a la ficha de la convocatoria.
  • Programa europeo que financia o cofinancia: Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Subvenciones destinadas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas


 

Histórico de convocatorias


Acceso a las convocatorias de la Consejería.

Enlaces de interés

En este apartado podrás encontrar una relación de enlaces disponible en la web Fondos europeos en Andalucía.