Certificados y Distinciones

Compromiso de Calidad Turística

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Qué es

El Compromiso de Calidad Turística es una distinción que otorga el Ministerio de  Industria, Energía y Turismo de España que tiene como finalidad asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Esta iniciativa forma parte del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), que es un conjunto de soluciones tecnológicas en el que están intrínsecamente relacionados conceptos tales como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. El SCTE constituye una experiencia única en el mundo: una iniciativa del sector empresarial a la que la Secretaría de Estado de Turismo (SET) presta su apoyo institucional, técnico y económico.

Quién puede optar a ella

Todas aquellas empresas y servicios turísticos que participan en el SCTE Destinos o en el SCTE Sectores.

Información de interés

El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando el sector turístico español toma conciencia de la importancia de la calidad como garantía de diferenciación frente al aumento de la oferta de otros destinos turísticos emergentes competidores de España. El rasgo más destacable de este sistema es que la calidad se concibe como una opción empresarial totalmente voluntaria.

El SCTE está desarrollado por y para el sector turístico español y se asienta en las siguientes metodologías:

  • El SCTE Sectores, basado en las Normas de Calidad Turística Española y que culmina con la certificación del establecimiento con la Marca de Calidad Turística (Q).
  • El SCTE Destinos, que surge ante la necesidad de disponer de una herramienta metodológica capaz de gestionar un sistema de calidad integral en destino en el que se involucren el mayor número posible de agentes turísticos y no turísticos del destino.

El SCTE Destinos (SICTED) es un producto tecnológico de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), en  el que participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este sistema comprende la naturaleza transversal de la calidad en un destino turístico, en la que intervienen tanto los subsectores ya desarrollados en el SCTE Sectores (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.), como los nuevos subsectores no desarrollados previamente (alquiler de coches, pequeño comercio, etc.), y tanto los servicios públicos municipales no turísticos (transporte público, gestión del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, etc.) como los servicios turísticos municipales (oficinas de turismo, convention bureau, palacios de congresos), y por tanto, plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

En esta iniciativa tiene especial importancia el Ente Gestor, cuya misión es dinamizar la buena marcha del proyecto en su destino, con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida en el mismo. El ente gestor pretende dar a las organizaciones e instituciones responsables de la gestión turística de los destinos una visión estratégica del destino (no limitada a la promoción) que les permita comercializar y gestionar de forma óptima, es decir, una visión no limitada únicamente a la promoción del destino.

Los establecimientos y servicios que participan en el SCTE Destinos y cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluación periódica, obtienen el distintivo de calidad del SICTED: Compromiso de Calidad Turística.

Actualmente, los destinos SICTED en Andalucía son Alcalá la Real, Almería, Axarquía Costa del Sol, Campiña de Jerez, Carmona, Comarca de Doñana, Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén, Córdoba, Costa del Sol Occidental, Costa Occidental Huelva, Costa Tropical, Écija, El Ejido, Levante Almeriense, Linares, Los Pedroches, Málaga, Mancomunidad Islantilla (Lepe-Isla Cristina), Red Patrimonia, Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, Serranía de Ronda, Sevilla, Sierra Sur de Jaén, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y Úbeda-Baeza.

Proceso de obtención

Las empresas y servicios turísticos que deciden participar en esta iniciativa y optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turística reciben:

  • Sesiones informativas donde se definen los objetivos, se especifican los compromisos y se describe la secuencia de actuaciones, sus ventajas y las obligaciones que se adquieren.
  • Sesiones formativas de los requisitos y método de implantación de los Manuales de Buenas Prácticas.
  • Visitas individualizadas de apoyo, colaboración y asesoría.

Si cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluación periódica, obtienen el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

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