Carta de Servicios de la Delegación Territorial de Almería. Área de Turismo y Comercio

Qué son

Las cartas de servicios son documentos que tienen por objeto informar al ciudadano sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, las condiciones en que se prestan, los derechos de los ciudadanos en relación con estos servicios y los compromisos de calidad que se ofrecen en relación con su prestación.

Las cartas de servicios se encuentran contempladas en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos (BOJA núm. 225, de 21 de noviembre de 2003).

Proceso actual de modificación

Actualmente, las cartas de servicios están sometidas a un proceso de modificación debido a varias razones:

  1. Modificación de determinados servicios -como por ejemplo los registros- afectados por la  Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior, que tiene como objetivo facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en otros Estados miembros y la libertad de prestación de servicios entre los Estados miembros. Consulte el anteproyecto de Ley por la que se transpone en Andalucía dicha directiva: Anteproyecto de Ley (versión html).
  2. Los servicios relativos a subvenciones también se verán modificados con la incorporación de las Medidas de simplificación de procedimientos administrativos y agilización de trámites (versión html) acordadas por el Consejo de Gobierno el 27 de enero de 2009.
  3. Los informes anuales de seguimiento realizados a las cartas hacen patente la necesidad de elaboración de nuevas cartas más realistas y menos ambiciosas, es decir, con un número más ajustado de servicios, asegurando su correlación con compromisos e indicadores; todo ello de acuerdo con las recomendaciones del Informe de Fiscalización de las Cartas de Servicios ofrecidas por la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 99, de 26 de mayo de 2009) (archivo pdf de 5,24 MB).

Datos identificativos

La Delegación está formada por los siguientes Servicios:

  1. Servicios operativos:
    • Servicio de Turismo.
    • Servicio de Comercio.
  2. Servicio instrumental: Secretaría General.

Misión

La misión de la Delegación Territorial, Área de Turismo y Comercio de Almería consiste en promover las condiciones para que la promoción, fomento y desarrollo de las actividades en materia de turismo y comercio en la provincia de Almería sean reales y efectivas, y que la protección de los derechos de la ciudadanía, empresas e instituciones usuarios de estos servicios se realice de acuerdo al ordenamiento jurídico establecido.

Unidad responsable de su elaboración

La Secretaría General de la Delegación Territorial, en el área de Turismo y Comercio de Almería es la unidad responsable de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios.

Normativa

Orden de 19 de junio de 2006, por la que se aprueban las Cartas de Servicios de las Delegaciones Provinciales de de la Consejería de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (BOJA núm. 139, de 20 de julio de 2006). Versión PDF.

Folletos