Secretaría General para el Turismo

Susana  Ibáñez  Rosa  - Secretaria general para el Turismo

Teléfono: Work955.065.100

Fax:  Fax955.542.004

Biografía y perfil profesional

 

Susana Ibáñez Rosa

Susana Ibáñez Rosa (Granada, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Desde julio de 2015 ocupaba el cargo de coordinadora general de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Experta en Desarrollo Local y Turismo Sostenible por el Centro Internacional de Formación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), su carrera profesional ha estado especialmente vinculada a este ámbito en distintos puestos de responsabilidad en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, donde ha ejercido labores de consultoría, investigación y planificación.

La nueva secretaria general para el Turismo ha coordinado el diseño y elaboración de iniciativas como el Plan de Choque Contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016 y la Estrategia Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020.

Competencias

A la persona titular de la Secretaría General para el Turismo, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería, se asignan las competencias de impulso, dirección, coordinación, evaluación y control de las políticas que desarrolle la Consejería en materia de turismo.

En particular, según el Decreto 212/2015, de 14 de julio (BOJA núm. 136, de 15 de julio de 2015), por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte, son competencias de la Secretaría General para el Turismo:

a) La formulación de las estrategias y la programación de directrices en materia de planificación turística.

b) El impulso, la elaboración, la ejecución y el seguimiento del Plan General del Turismo o de los instrumentos de planificación que lo desarrollen.

c) La elaboración y tramitación de propuestas y proyectos de ordenación turística relacionados con la planificación y la promoción.

d) El fomento de la actividad económica turística y de aquellas actuaciones enmarcadas en los distintos instrumentos y programas de ordenación de los recursos turísticos, potenciando su diversificación y el diseño de nuevos productos turísticos en un contexto de colaboración público-privada.

e) La instrucción y elaboración de la propuesta de resolución en los procedimientos de declaración de campos de golf de interés turístico.

f) El impulso de la innovación y de la modernización tecnológica de las empresas y establecimientos turísticos.

g) La promoción interior y exterior de Andalucía como destino turístico.

h) La potenciación de la comercialización turística directa a través de las nuevas tecnologías.

i) El control de la explotación de los establecimientos de alojamiento turístico cuya titularidad sea de la Administración de la Junta de Andalucía.

j) El establecimiento de directrices y programas en materia del servicio de información turística prestado por las oficinas de turismo y, en particular, respecto de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía.

k) Cualesquiera otras que le atribuya la legislación vigente o resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

Depende directamente de la Secretaría General para el Turismo la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.

Coordinación

Responsable: Encarnación  Lobato  Rodríguez 

Teléfono: Work955.06.50.51

Servicio de Planificación Turística

Jefe de Servicio: Germán Alejandro  Alcaide  García 

Teléfono: Work955.26.62.62

Servicio de Incentivos y Gestión Turística

Jefe de Servicio: Antonio José  Tubío  Sánchez 

Teléfono: Work955.26.62.60

Servicio de Prospectiva y Formación/EOTA

Jefe de Servicio: Daniel  Macías  Troasur 

Teléfono: Work955.26.62.65