Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Patrimonio de Interés Arquitectónico

La Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura tiene entre sus fines la defensa y salvaguarda del patrimonio de interés arquitectónico en nuestra Comunidad Autónoma no afectado por la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico. Para ello desarrolla actuaciones encaminadas a la rehabilitación y conservación de estos bienes en Andalucía, recuperando construcciones de importante valor arquitectónico a los que se dota además en numerosos casos de nuevas funciones al servicio del interés público.

Así, en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico desarrollado en colaboración con otras instituciones públicas, especialmente con las corporaciones locales, se acometen intervenciones sobre destacados inmuebles o espacios públicos necesitados de obras de rehabilitación que, preservando sus valores arquitectónicos y urbanos, los actualicen para el desempeño de las nuevas funcionalidades demandadas por los ciudadanos e instituciones municipales.

Las cerca de 400 actuaciones realizadas hasta la fecha en esta materia desde la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma se han canalizado a través de diversos programas de intervención donde estas se agrupan en función de la tipología de los inmuebles sobre los que se interviene. Dentro de estos programas singulares destacan los de Ayuntamientos y Cillas, Tercias y Pósitos, siendo notable también el número y envergadura de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía, habiéndose intervenido igualmente en diversos espacios públicos, edificaciones militares, civiles, religiosas o industriales.


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla