Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos

El valor arquitectónico de las Casas Consistoriales de Andalucía justifica sobradamente el esfuerzo que las instituciones públicas realizan para su conservación y salvaguarda. Algunas corporaciones locales incorporan al patrimonio municipal edificaciones destacadas de sus poblaciones para constituirse en las nuevas sedes del poder municipal. Otras rehabilitan los edificios que ya venían desempeñando ese papel, al tiempo que los ennoblecen y dotan de las mejores cualidades para un más eficaz servicio al ciudadano.

Las actuaciones que se acometen en el Programa de Rehabilitación de Ayuntamientos tienen como base el Estudio Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Municipal en Andalucía realizado por esta Consejería en el año 1988 con el fin de evaluar el potencial de este patrimonio público y seleccionar y acometer intervenciones sobre inmuebles relevantes que permitran recuperar sus valores arquitectónicos, a la vez que su adaptación funcional y modernización a las nuevas demandas municipales y ciudadanas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, mantiene a través de este programa una línea de colaboración con las corporaciones municipales en la realización de dicha tarea. El número total de Ayuntamientos en los que han sido ejecutadas obras de rehabilitación en el marco de este programa, junto con aquellos que tienen los proyectos técnicos en redacción se aproxima ya a los ciento cincuenta.

Listado de actuaciones


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla