Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos | Ayuntamiento de Vélez Rubio

Ayuntamiento de Vélez Rubio . Almería

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

Desde principios del siglo XVIII el concejo de Vélez-Rubio aspiraba a levantar unas casas consistoriales de las cuales había carecido hasta la fecha. Sin edificio que albergara sus funciones, el cabildo lo integraban dos alcaldes, cuatro regidores, un pregonero, dos escribanos públicos, un alguacil mayor, un mayordomo de propios y dos procuradores. En 1719 se comienza a proyectar el edificio, pero no será hasta los años treinta cuando se construya, junto con la alhóndiga, la cárcel y la carnicería.

La plaza donde se levantaron las casas consistoriales -actualmente llamada de la Encarnación- en el barrio morisco de AI-Fatín, adquiriría durante la segunda mitad del siglo, cuando se levanta la iglesia, el carácter de plaza principal de la población.

Hasta 1908 no se documenta ninguna intervención de entidad en el inmueble. Es en esas fechas cuando se lleva a cabo una profunda remodelación que altera la imagen primitiva del Ayuntamiento, a excepción de la fachada que mantiene su configuración original, siendo ésta un elemento a destacar en el edificio. De estilo barroco, consta de dos alturas con tres huecos en cada una, e incorpora determinados elementos, como la pequeña escalinata de acceso, el amplio balcón sobre éste o el frontis curvo que aloja el escudo que le aportan un carácter representativo e institucional.

En una parcela en esquina con fachadas a la plaza de la Encarnación y a la calle Fernando Primo de Rivera, se desarrolla un edificio de dos crujías paralelas que se articulan mediante un cuerpo de escaleras flanqueado, a su vez, por un patio de luces. Debido a la topografía del lugar el edificio presentaba dos plantas a la plaza de la Encarnación y tres a la calle Fernando Primo de Rivera.

En el estado previo a la intervención el edificio mostraba graves desperfectos y deficiencias, además de carecer de la dimensión suficiente para dar cabida al conjunto de necesidades municipales. En los forjados de madera se apreciaban flechas considerables e importantes filtraciones en las cubiertas, con alabeo incluso de los faldones de teja. Y, por supuesto, un conjunto de instalaciones obsoletas, un deterioro de revestimientos y carpinterías y una inadecuación general a la normativa vigente en materia de protección y accesibilidad. En este contexto se desarrollaba un programa funcional que incluía alcaldía, salón de plenos, secretaría, concejalías y archivo, junto a otros usos que no se ajustaban estrictamente al programa consistorial como Biblioteca y Policía Municipal.  Dentro de este esquema, la alcaldía y el salón de plenos ocupaban una posición destacada en fachada y en la planta noble.

La intervención supone la ampliación del ayuntamiento con la anexión de una parcela contigua; la rehabilitación del edificio existente y la reordenación de su entorno: plazas de la Encarnación y del Concejo. Con ello se incrementa la superficie del ayuntamiento al triple de su capacidad original, manteniendo en el edificio primitivo los usos más representativos: alcaldía, salón de plenos, etc, mientras que la anexión de la parcela contigua permite construir una gran superficie de nueva planta como una pieza claramente funcional, acorde con los usos, espacios y equipamiento requeridos.

En cuanto al entorno se favorece la circulación peatonal alrededor del templo con la eliminación del muro medianero que unía la Iglesia con el Ayuntamiento, recuperándose la primitiva forma de salida por la portada lateral de la Iglesia. Todo ello se completa con el adecuado amueblamiento e iluminación de este espacio público.

El proyecto resuelve la articulación de los elementos preexistentes y los de nueva planta a través de los núcleos de escalera, adecuándose en su trazado a los desniveles existentes entre los distintos sectores. Esta dicotomía entre lo nuevo y lo antiguo se muestra también en la fachada, con volúmenes independientes que se rompen, articulan y enlazan.

La planta de acceso desde la Plaza de la Encarnación recoge los usos administrativos de atención al público, siendo abierta y permeable. La planta primera acoge las funciones administrativas, localizándose las más representativas de alcaldía y salón de plenos en el edificio antiguo, dando a la plaza.

En planta semisótano se localizan los archivos y almacenes así como la Policía Municipal y el servicio de obras. Bajo la Plaza del Concejo y con el objeto de mantener ambas plazas al mismo nivel aparece una planta de aparcamiento.

La estructura del edificio se resuelve mediante los muros de carga que se conservan y pórticos de hormigón armado en la ampliación. Las instalaciones se centralizan sobre los núcleos de aseos.

Ficha Técnica

Promotores

Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes

Ayuntamiento de Vélez Rubio 

Proyecto y dirección técnica de la obra

Arquitecto: José Mª García Ramírez

Arquitecto técnico: Ginés Montoro Carrión

Presupuesto total

1.038.334,20 euros 

Empresa constructora

M. Velázquez Castro


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla