Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos | Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera . Cádiz

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

El municipio de Vejer se localiza en un montículo, a190 m. sobre el nivel del mar, junto al cauce del río Barbate, en una situación geográfica estratégica para el control y defensa del territorio.

El recinto fortificado que protegía el primer asentamiento de Vejer tenía su acceso principal en el Arco de la Villa, donde terminaba el camino que subía desde la Barca, junto al río Barbate. Frente a la puerta se extendía un espacio abierto de relación que se consolida como plaza cuando la ciudad inicia su expansión extramuros.

En esta plaza, lugar de celebración de corridas y festejos, se ubica el Ayuntamiento -probablemente desde el siglo XVI-, adosándose al lienzo de muralla que desde la puerta discurre hacia el sur y contiguo a otras edificaciones, tal como la que recientemente se ha anexionado al edificio municipal. Ayuntamiento y casa son edificios de una sola crujía y desarrollo en varias plantas, utilizando el del ayuntamiento la propia muralla como parte de su estructura portante.

El edificio resuelve la diferencia de cotas que se produce en sus frentes presentando dos accesos. Uno frontal y de carácter secundario, a nivel de la plaza, y otro, el principal que se abre en la prolongación de la calle que baja del Arco de la villa. Es en este nivel del edificio donde se sitúan las estancias más relacionadas con la atención al público. Un sistema de escaleras resolvía la comunicación vertical entre las plantas recorriendo el edificio hasta el salón de plenos que se ubicaba en el tercer nivel.

La adquisición por parte del Ayuntamiento de Vejer de la casa contigua al edificio municipal se plantea ante la demanda de mayor superficie para desarrollar adecuadamente el programa funcional; a lo que hay que unir la decisión de mantener la ubicación del Ayuntamiento en su enclave primitivo. Decisión que prima sobre la dificultad de unificar dos edificios tan diversos en su arquitectura: pública y privada, sobre todo teniendo en cuenta la reducida dimensión de la casa a anexionar y que su transformación y adaptación a los niveles del ayuntamiento redundarían en una pérdida de superficie.

La escalera que se plantea en el proyecto será el elemento de cosido y unificador de estos dos edificios, comunicando los distintos niveles y proporcionando una escala de carácter publico a este espacio.

En cuanto al programa funcional, la ampliación -de 378 a 592 m2 construidos- favorece el desahogo de algunos espacios y funciones que ahora se trasladan al edificio contiguo, si bien se mantiene una distribución similar de los usos por planta. En planta baja se disponen una serie de despachos junto a un vestíbulo de distribución al que se accede desde el nivel de la plaza. En el nivel del acceso principal se concentra la atención al público y en el superior la zona de alcaldía, localizándose el salón de plenos en la última planta.

Ficha Técnica

Promotores

Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Proyecto y dirección técnica de la obra

Arquitecto: Enrique Abascal García

Arquitecto técnico: Antonio Lastres García-Tesón

Presupuesto total

321.784,82 euros

Empresa constructora

Luis Gómez Crespo


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla