Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos | Ayuntamiento de Galaroza

Ayuntamiento de Galaroza . Huelva

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

El Ayuntamiento, proyectado en 1933 por el arquitecto Antonio Delgado Roig, se levanta en la plaza de la Constitución, el centro urbano de la población.

De planta trapezoidal y dos alturas, se organiza en tres crujías paralelas al eje de acceso, siendo la escalera el elemento estructurador. Se sitúa al fondo de la crujía central enlazando los vestíbulos de ambas plantas, conectados a su vez por una doble altura, a modo de patio, coronada por un lucernario. En torno a este núcleo de comunicación se distribuyen, formando una U, el conjunto de despachos, con las dependencias representativas ocupando las crujías de fachada.

El sistema estructural es mixto, combinando muros de mampostería ordinaria en el perímetro con pilares de hormigón armado en el interior. Los forjados intermedios también son de hormigón, y la cubierta una azotea plana transitable.

En cuanto al estado de conservación del edificio previo a la intervención era aceptable, si bien se observaban patologías puntuales, como humedades por capilaridad o filtraciones de la cubierta y, sobre todo, un envejecimiento general de sus acabados e instalaciones.

Además del escueto programa municipal el edificio albergaba los Juzgados, la Policía Local y las dependencias de Correos.

Dado el buen estado de conservación, el objetivo fundamental de la intervención se centró en la modernización del edificio, no sólo en los aspectos constructivos, sino también funcionales y en su adaptación a la normativa vigente. En este sentido se plantea una completa revisión del programa atendiendo en buena medida a la economía de mantenimiento.

La propuesta consiste básicamente en la reconfiguración del espacio central, manteniendo sus características pero adaptándolo a la normativa y a los nuevos requerimientos funcionales. Este espacio, iluminado cenitalmente, aglutina el sistema de comunicaciones, con la escalera principal y el ascensor, convirtiéndose en el núcleo central del conjunto de circulaciones. La iluminación natural de las dependencias interiores, considerada de gran importancia, se resuelve cenitalmente mediante un sistema de claraboyas, como la que comparten el Salón de Plenos y el despacho de grupos políticos.

Con respecto al programa funcional, con algunos ajustes, se mantiene el precedente.

Ficha Técnica

Promotores

Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes

Ayuntamiento de Galaroza

Proyecto y dirección técnica de la obra

Arquitecto: Luis González de Boado Halcón

Arquitecto técnico: Miguel Ángel Salazar Hernández

Presupuesto total

333.036,07 euros 


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla