Arquitectura pública de Andalucía
Ayuntamiento de la Palma del Condado . Huelva
Descripción
El edificio del Ayuntamiento ocupa la esquina situada entre la Plaza de España y la del Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Iglesia Parroquial de S. Juan Bautista. De autor desconocido, hasta poco antes de esta intervención, era la residencia de la familia Tirado.
Se trata de una casa señorial de mediados del S. XIX que responde en su tipología a la casa-palacio propia de la burguesía acomodada. En realidad, es uno de los ejemplares más destacados de arquitectura palaciega que surge en esta localidad a raíz del auge de la industria vinícola. Un auge que se prolongaría hasta 1920.
A partir de 1941 el edificio sufre numerosas reformas que no afectaron, no obstante, a su configuración básica, salvo si exceptuamos la enajenación del patio de labor y la torre-mirador que mutilan el edificio de acceso de caballerías y carruajes en su parte trasera.
El conjunto se organizaba alrededor de un doble patio: el primero de trabajo y el segundo, separado por un muro, el patio noble con acceso al salón, comedor y zona de servicio. Cada uno de los lados de la "U" respondían a tipologías edificatorias claramente diferenciadas.
La construcción principal y mejor conservada era la que daba fachada a la Plaza de España. A este cuerpo se le adosó, por el lateral oeste del patio, la zona de servicio, de muy mala calidad y casi derruida en el momento de redactar el proyecto.
Por último y con fachada a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, se levantaba el edificio que servía de paso hacia el patio de labor y a una torre-mirador de tres plantas, actualmente de propiedad privada. Esta construcción, de menor altura que la principal, estaba parcialmente ocupada por la oficina de urbanismo y obras del Ayuntamiento.
El proyecto se enfrenta pues a un conjunto edificatorio compuesto por tres elementos diferenciados, dos de ellos con interés tipológico, funcional, constructivo etc., los que dan fachada a las dos plazas. Por contra, el edificio de servicio que se adosaba a la medianera oeste no presentaba el más mínimo interés; estaba en estado ruinoso y taponaba gran parte de la fachada trasera de la casa principal.
La intervención en el conjunto tiene como premisa establecer un sutil equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Un equilibrio cuya dificultad se incrementa en este caso por el enorme peso que tiene el edificio en la memoria colectiva de la población.
La rehabilitación aborda la adaptación del edificio a los usos propuestos; su reorganización espacial para acoger el nuevo programa funcional; su consolidación estructural, la renovación de todas las instalaciones y, por último, su adaptación a la normativa vigente.
En síntesis se establecen como objetivos la conservación tipológica y constructiva de los dos edificios que dan fachada a las plazas, demoliendo el edificio que ocupa la medianera oeste, dado su escaso interés y su mal estado de conservación; y dotar al edificio de la riqueza espacial característica de estas casas señoriales y de la cual carece. Para ello se construye un vacío que relaciona las dos plantas y un jardín con palmeras y naranjos que, dado el clima del lugar, se convertirá en el mejor salón de recepciones con el que cuente el conjunto. En la configuración de estos ámbitos juegan un papel fundamental los edificios existentes y las nuevas dependencias, como la sala de conferencias, que adosadas a los linderos definen el lugar y cubren las medianeras existentes. A su vez, el patio se segmenta mediante una pasarela, que protegiendo el acceso a la sala de conferencias, sirve de salida de emergencia en planta segunda y divide el jardín en dos zonas, una más abierta con césped y palmeras y otra más recogida que sirve de paso entre los edificios.
En la definición del programa funcional se establecen tres grupos: los usos administrativos, los representativos, como concejalías, zona de trabajo, sala de conferencias, etc. y los culturales, con salas de exposición y archivos. Cada grupo lleva asociada una franja horaria: administrativo por la mañana, cultural por la tarde que se ha tratado de compatibilizar ubicando el administrativo en la zona más noble de la edificación, en planta baja, y las salas de exposiciones en planta primera que por su luz, espacios diáfanos y configuración espacial es más adecuada.
Finalmente, se modifica la cubierta del edificio principal, transformándola en plana, con lucernarios que iluminan las salas de exposiciones de la crujía central.
Ficha Técnica
Promotores
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes
Ayuntamiento de La Palma del Condado
Proyecto y dirección técnica de la obra
Arquitecto: Antonio Campos Alcaide
Arquitecto técnico: Carlos Isotta Sánchez
Presupuesto total
1.311.621,12 euros
Empresa constructora
N.E.C.S.O. entrecanales cubiertas

