Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos | Ayuntamiento de Nerva

Ayuntamiento de Nerva . Huelva

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

El municipio de Nerva nace en 1885 de la fusión de las aldeas de Riotinto y El Ventoso y los establecimientos mineros de Chaparrita y Peña de Hierro, ambos segregados de Zalamea la Real. Aunque contar con sede propia era fundamental para el cabildo, se le dio prioridad a la construcción de la casa de socorro y la cárcel, reuniéndose, mientras tanto, en casas arrendadas a particulares. No será hasta tres años más tarde cuando se acuerde construir el ayuntamiento, según proyecto de los arquitectos Trinidad Gallego y Manuel González, ejecutándose entre 1893 y 1896.

El edificio se encuentra en El Paseo, la calle principal del núcleo urbano, conformando un volumen exento de planta trapezoidal con el mayor de sus lados como fachada principal. Las esquinas se cortan en chaflán y una de ellas alberga la torre del reloj. El interior se estructura mediante una crujía perimetral, de distinto ancho en cada uno de los lados, que deja en el centro un hueco del que arranca la escalera imperial que une las distintas plantas del inmueble.

El exterior se construye en ladrillo rojo prensado y lenguaje regionalista, destacando como elemento singular la torre del reloj que emerge esbelta, con 30 metros de altura y aire de minarete, ostensible representación del poder civil frente al religioso, en un vértice del edificio. Ejecutada a la vez que el resto, aunque con un proyecto independiente, consta de cinco cuerpos, los dos primeros adosados al ayuntamiento y el resto exento. El tercero aloja el reloj y su maquinaria mientras que los dos últimos son octogonales, con arquillos de herradura y un amplio balcón circular de forja.

Estructuralmente, el edificio se resuelve con forjados de madera que apoyan sobre muros de carga. Los interiores de mampostería ordinaria, de entre 60-80 cm, de pizarra y restos cerámicos cogidos con mortero de cal. y los exteriores de tapial trasdosado con fábrica de ladrillo macizo cara vista. A lo largo del tiempo en el edificio se han sucedido diversas obras, destacando quizá la consolidación de la torre y las cubiertas. Sin embargo, previo a esta última intervención presentaba numerosas patologías, la mayoría debido a la falta de estanqueidad, causa principal de las humedades, pudrición de la madera y descomposición del ladrillo. A ello habría que sumar el deterioro generalizado de los revestimientos y carpinterías, y la obsolescencia del conjunto de instalaciones.

Además del programa municipal, el edificio albergaba la policía municipal, la emisora de radio local, la biblioteca y el juzgado.

Con la presente intervención se plantea resolver la fragmentariedad del Ayuntamiento, dando respuesta a un programa de usos amplio y un funcionamiento más complejo.

Del conjunto de características que definen el edificio original cabría destacar su imagen, la duplicidad de accesos y el esquema tipológico. Un esquema que parte de la organización en torno a un núcleo central en el que se concentran las comunicaciones verticales y los servicios. Esquema que se mantiene en la nueva propuesta aunque con una sustitución importante de los elementos constructivos. Del edificio previo se conservan la fachada y el muro paralelo que define la primera crujía, demoliéndose el resto e introduciendo una nueva estructura de pantallas de hormigón, entendidas como una reinterpretación del muro de carga tradicional. Ello permite organizar mejor el edificio e incrementar su capacidad funcional.

La posición de los accesos principales se mantiene, pero ahora se recualifican las relaciones espaciales con la introducción de distintos puntos de luz, de dimensiones y a alturas diferentes, creando así imágenes que propician un entendimiento del edificio como algo unitario.

Como ya se ha comentado, esta zona central se convierte en núcleo de comunicaciones que se organizan longitudinalmente y en paralelo a la fachada principal. En las plantas baja y primera asume la función de distribuidor y zona común desde la que se registran las crujías perimetrales, donde se distribuyen las funciones públicas y representativas del Ayuntamiento.

Finalmente, en los niveles emergentes de este núcleo se disponen las nuevas dependencias. En la entreplanta el archivo, y la alcaldía en el último nivel.

Ficha Técnica

Promotores

Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes

Ayuntamiento de Nerva.

Proyecto y dirección técnica de la obra

Arquitecto: Enrique Abascal García

Arquitecto técnico: Antonio Lastres García-Teston

Presupuesto total

1.059.320,40 euros


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla