Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Ayuntamientos | Ayuntamiento de Rociana del Condado

Ayuntamiento de Rociana del Condado . Huelva

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

Rociana aglutina una serie de interesantes ejemplos arquitectónicos reflejo de la floreciente economía de que gozó en su momento el municipio ligada a la agricultura y las explotaciones vinícolas. Dentro del conjunto urbano, el Ayuntamiento se sitúa en el centro de la población, compartiendo emplazamiento con el templo parroquial, frente un espacio público segregado en dos ámbitos. Por un lado la plaza de España, presidida por la iglesia y su torre y por otro la de la Constitución, a la que se abre el Ayuntamiento. La cota uniforme de las plazas es fruto de la reforma que se lleva a cabo entre 1955 y 1960, ya que inicialmente la de la Constitución se elevaba sobre la de España.

El edificio original data de mediados del siglo XVIII y se corresponde solo con un sector del mismo, el derecho. Presentarla un esquema tipológico repetido en toda la provincia e inserto en la tradición del edificio consistorial del Condado, de crujías paralelas y pórtico previo en dos plantas. El acceso principal, dentro de este esquema, se realizarla a través de una escalinata centrada en el pórtico -antes del rebaje del pavimento de la plaza-, localizándose la escalera en uno de los cuerpos laterales de la galería.

Con la intervención de Pérez Carasa en 1945 se amplia el ayuntamiento, duplicándose el edificio y su fachada en una disposición simétrica a la existente con los mismos recursos formales. El acceso se sitúa en el eje de simetría que coincide con uno de los laterales ciegos, remarcándose con la construcción de un cuerpo superior en el que se aloja el reloj y que se remata con un campanario. Enfrentada con el acceso la escalera se desplaza a una crujía posterior.

Constructivamente, el edificio se resuelve con muros de carga de ladrillo macizo. Los forjados origínales, los anteriores a la reforma, son de viguetas de madera y bovedillas tabicadas de ladrillo, ejecutándose con estructura metálica los correspondientes a la ampliación.

Previo a la intervención el edificio presentaba un estado de conservación aceptable, en lo que se refiere a la estructura. No obstante se observaban numerosas humedades, tanto en la base de los muros, seriamente afectados por la capilaridad, como bajo la cubierta en los encuentros de canalones y bajantes. y por supuesto el deterioro era considerable en lo que se refiere a instalaciones y revestimientos.

Desde el punto de vista funcional, el edificio acogía además del estricto programa municipal, los juzgados, la policía local, un centro de educación de adultos y las oficinas de la Mancomunidad de Aguas de Rociana, Bollullos y Almonte.

La rehabilitación engloba al edificio y al espacio público previo. Éste se remodela, recuperando, en cierta medida su configuración original como un ámbito diferenciado del de la iglesia. En este sentido, vuelve a elevarse su cota, de manera escalonada, resolviendo la cubrición de los cimientos que se habían quedado a la vista tras la última intervención.

En cuanto al edificio, el proyecto contempla su adaptación a los nuevos requerimientos funcionales y la modernización de sus instalaciones. Se clarifica su estructura interna, liberándolo de compartimentaciones y añadidos introducidos a lo largo del tiempo, interviniendo con mayor rotundidad en aquellas zonas correspondientes a la ampliación del 45.

Se clarifica su estructura tipológica, asumiendo la simetría real del conjunto -del edificio original y su ampliación-, en base al eje transversal constituido por la puerta de acceso y la escalera existente. Para ello se proyecta a ambos lados de esta dos patios traseros, uno de los cuales ya existe, el correspondiente a la aparte antigua, aunque ahora se libera de las dependencias de servicio. Dentro del esquema funcional se mantiene la ubicación del Juzgado en su ubicación primitiva, en la planta baja del ala derecha, con su acceso independiente por la fachada lateral. El ala izquierda se remodela para albergar las dependencias de atención al público, abriéndose en el extremo otro acceso que comunica con los servicios técnicos de planta primera. Esta escalera junto con los núcleos de servicio constituyen prácticamente las únicas construcciones de nueva planta.

Finalmente en la planta primera se localizan las estancias más representativas de alcaldía y salón de plenos.

Ficha Técnica

Promotores

Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes

Ayuntamiento de Rociana del Condado

Proyecto y dirección técnica de la obra

Arquitecta: Alicia de Navascues Fernández-Victorio

Arquitecto técnico: Victoriano Durán Torres

Presupuesto total

637.284,21 euros  

Empresa constructora

Construcciones Sando, S. A.


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla