Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Pósitos, cillas y tercias

Este programa es una muestra del esfuerzo de estudio e inventario de hitos patrimoniales de Andalucía acometido por esta Consejería con la intención explícita de actuar posteriormente con proyectos de adecuación coherentes con sus características tipológicas. Así, este programa específico de rehabilitación se apoya en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias llevado a cabo por la antigua Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre los años 1987 y 1988 que puso al descubierto el interés y la importancia de está arquitectura y dio lugar a una extensa publicación en 1991 sobre una de las más importantes instituciones que ha tenido el medio rural: la de edificios de almacenamiento.

Los pósitos, de origen medieval y en su mayoría de creación municipal, cumplían la función de almacenes de grano. Las cillas y tercias tienen su origen en el almacenamiento de los diezmos agrícolas y ganaderos, generalizándose su construcción en Andalucía en el siglo XVIII. Estas construcciones son testimonio de épocas en que el mundo rural y la producción agrícola concedía prevalencia urbana a sus graneros, situándolos en la plaza principal del pueblo, junto a la iglesia y la casa consistorial, donde gozaron de gran esplendor antes de ser objeto de un progresivo abandono y deterioro. Desde entonces, lo usos han sido muy diversos y no siempre razonables, siendo edificios muy pocas veces restaurados o adaptados adecuadamente.

El Programa de Rehabilitación de Pósitos, Cillas y Tercias, por tanto, tiene el doble objetivo de divulgar los valores de uno de los sistemas edificatorios más interesantes y menos conocidos de Andalucía, y por otro, rescatar a estos edificios del olvido y del mal cuidado para devolverlos a la sociedad con las nuevas funciones que ella demande en una reinterpretación arquitectónica que, manteniendo el valor de sus parámetros esenciales, no haga renuncia expresa de los códigos actuales de la arquitectura contemporánea.

Listado de actuaciones


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla