Arquitectura pública de Andalucía

Arquitectura pública de Andalucía

Pósitos, cillas y tercias | Pósito de Montefrio

Pósito de Montefrio . Granada

Fotos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas

Planos

Para ver una ampliación de las imágenes pulse sobre ellas volver arriba

Descripción

El pósito de Montefrío fue edificado a finales del siglo XVIII según proyectos del arquitecto granadino Francisco Aguado, miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid y, en aquel momento, director de las obras de la iglesia de la Encarnación en el mismo municipio. Su sistema constructivo es singularmente representativo de la racionalidad introducida por la Ilustración. El austero y sólido volumen del pósito constituye un valor urbano reconocible en Montefrío y es, sin duda, uno de los mejores edificios de este tipo que se conservan en Andalucía.

En 1985, para destinarlo a Casa de Cultura, se iniciaron unas obras de reforma que supusieron la demolición completa del interior y la alteración parcial de las fachadas laterales y posterior. Se abrieron nuevos huecos y se construyó una cubierta metálica y de hormigón. Paralizadas sin construir estas obras, en 1993 se redactó un nuevo proyecto con el que se pretendía devolver al edificio su composición y su sistema constructivo primitivo, reinterpretado según la arquitectura contemporánea, a la vez que se respetaban los materiales originales. La restauración ha valorado el espacio arquitectónico del edificio tanto en sus aspectos métrico y compositivo como en su concepto estructural, constructivo y material.

La intervención tiende a establecer un nuevo equilibrio entre los valores originales del pósito y su nuevo uso como sala de actos y exposiciones al servicio del municipio de Montefrío.

Ficha Técnica

Promotor

Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Montefrío

Proyecto y dirección técnica de la obra    

Arquitectos: Rafael Soler Márquez
Arquitectos técnicos: Francisco Javier Escolano González, Piedad Gutiérrez Cabello, José Francisco Casado Fernández

Empresa constructora

Garasa

Presupuesto total

71.655.991 ptas
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Fecha del proyecto

1992

Fecha de inicio de obras

1993

Finalización de obras

1995


Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla