Arquitectura pública de Andalucía

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Pósitos, cillas y tercias | Cilla de El Coronil

Cilla de El Coronil . El Coronil, Sevilla

Fotos

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Descripción

Reseña histórica

Antonio Sancho Corbacho data la construcción de la cilla en el siglo XVIII, si bien esta fecha podría referirse a la configuración de su fachada y el edificio original remontarse a los siglos XVI o XVII. La fachada entronca estilísticamente con la de la cilla de Osuna, ambas con molduras de traza sinuosa que ligan las ventanas de sus dos plantas.

Su propietaria, Dona María Ana de la Calle, junto con Don Diego Quebrado, fundarían en 1766 las Escuelas Pías de la Madre de Dios, según consta en la placa que se conserva en la entrada, que siguieron funcionando hasta 1975. Al cuerpo principal se le sumó en el siglo XIX un pequeño edificio de acceso independiente y corte neoclásico, en el que se dio continuidad de cornisa con la de la cilla.

Descripción del edificio

La tipología del edificio respondía a la de las cillas conocidas, con una nave longitudinal, de 4,10 metros de ancho, de gran altura en planta baja y menor en la primera, y un gran patio desde el que se accedía a la planta alta por escaleras exteriores ubicadas en una torre anexa. Su estructura se apoya en gruesos muros de carga, con forjados de vigas de madera apoyadas en ménsulas con canecillos y tablazón. La cubierta es de dos aguas con teja curva. La fachada es su elemento más característico, con decoración de molduras de gran vistosidad. El edificio anexo tenía un forjado de viguetas de hierro en mal estado, apoyados en viga central y muros de carga, y una cubierta de faldón, con teja árabe.

Intervención realizada

La incompatibilidad entre la tipología de los edificios a rehabilitar y algunas de las funciones del programa (salón de actos y aula de baile) obligó a construir en el patio cuerpos complementarios. Proyectados en forma de L, que se oponía a la que formaban los edificios existentes, se creó con ellos una tensión visual y de relación entre ambos tipos de construcciones.

Pieza clave de la rehabilitación es la galería que se adosa a la cilla, de gran transparencia y levedad gracias a su vuelo, en la que se disponen lucernarios y huecos en el forjado, con los que se articula una iluminación complementaria en ambas plantas. La relación visual entre el zaguán y las dos escaleras dispuestas en los extremos de la galería potencia unas circulaciones intensas y fluídas. En el salón de actos, grandes puertas correderas permiten su integración con el patio y un aprovechamiento máximo pero flexible del espacio de todo el conjunto.

Se ha respetado el carácter de la parte antigua con la cuidada elección de los materiales, la recuperación de las alturas y la puesta en valor de artesonados y cerchas. La parte nueva se ha integrado con un diseño moderno, pero de gran sencillez, obteniendo con ello un espacio global unitario, en el que son distinguibles los elementos de distintas épocas.

Ficha Técnica

Promotor

Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

Proyecto y dirección técnica de la obra    

Arquitecto: Andrés Cid Fernández
Arquitectos técnicos: José Luis Peña Martín, Fernando Camacho Medina

Empresa constructora

Exisa

Presupuesto total

103.139.579 ptas
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Fecha del proyecto

1994

Fecha de inicio de obras

1995

Finalización de obras

1997


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