Medallas de Andalucía 2013

Marina Álvarez Benito

Marina Álvarez Benito (Córdoba, 1961) se considera un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Es directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de su ciudad natal y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en Córdoba.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1986, es doctora por la misma institución y desde 1992 trabaja en Hospital Universitario Reina Sofía. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía e integrante del grupo de referencia del Proceso Cáncer de Mama. Desde junio de 2009 es presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama. Asimismo, desarrolla proyectos de investigación básica en cáncer de mama en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Ha participado en numeros cursos y congresos relacionados con esta patología, además de colaborar en diferentes publicaciones y guías de la especialidad.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social se puso en marcha hace 17 años. Desde entonces, ha logrado detectar más de 7.600 tumores a mujeres citadas para la realización de mamografías. La Administración sanitaria andaluz gestiona actualmente 58 unidades de exploración, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. La detección temprana permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos poco agresivos.

Manuel Barea Velasco

Manuel Barea Velasco, empresario del sector de la alimentación, es presidente del Grupo Barea, una firma familiar fundada en 1941 y dedicada al comercio mayorista de alimentación, bebidas, droguería, pescados y mariscos y bacalao elaborado. Actualmente preside la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Sevilla y también es presidente de honor de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación.

Nacido en Sevilla, Manuel Barea se incorporó a los 16 años al establecimiento de venta de productos de alimentación que su familia abrió en la calle Imagen de esta ciudad. Aquella pequeña empresa fue el germen del que hoy es uno de los mayores referentes empresariales de Andalucía por volumen de facturación. El Grupo Barea destaca, además, por la acción de responsabilidad social corporativa que desarrolla y que actualmente permite mantener íntegra su plantilla de trabajadores pese a la situación de crisis económica. Buena parte de ellos viene desarrollando en la firma toda su vida laboral.

El Grupo Barea dispone de una plataforma central de distribución, una flota propia de vehículos e instalaciones frigoríficas desde las que atiende el mercado de Andalucía Occidental, Extremadura, Canarias, Ceuta, Melilla y sur de Portugal. Sus espacios suman una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se reparten entre cuatro 'cash and carry' (Sevilla, Palomares del Río, Huelva y Almendralejo), una distribuidora, supermercados y diferentes puntos de venta en Mercasevilla, Mercamálaga, Mercacórdoba y Mercajerez.

La firma sevillana está muy vinculada al comercio tradicional y también a los pequeños y medianos supermercados, las pescaderías, las droguerías y las perfumerías, así como a la hostelería en general. Dispone de más de 15.000 referencias, que incluyen marcas propias como Manuel Barea, Cumbre Ibérica, Baresol y Olibarea, entre otras.

Patricio Cárceles Sánchez

Patricio Cárceles Sánchez es desde 2003 el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Andalucía, Ceuta y Melilla. Esta organización, que cuenta en Andalucía con 15.329 afiliados y 23.932 trabajadores, el 78% de ellos personas con discapacidad, ha creado durante el último año 583 empleos. Asimismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, presta atención educativa a 1.861 alumnos.

Natural de Murcia, donde nació en 1968, Patricio Cárceles posee másteres en gestión y dirección de empresas, comunicación política y cooperación internacional. Es además miembro del Consejo de Administración de la Corporación Empresarial de la ONCE, patrono de la Fundación ONCE y de la Fundación Andalucía Olímpica, así como presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos.

La ONCE nació en 1938 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Un compromiso de solidaridad que se extiende a todos los colectivos de discapacidad, a través de la Fundación ONCE, y a los ciegos del resto del mundo mediante el impulso de programas de formación y empleo, especialmente en colaboración con las asociaciones de ciegos de América latina.

Manuel Fernández Gerena

Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, nació en 1945 en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla. Máximo exponente del 'flamenco protesta' que surgió en los últimos años de la Dictadura franquista, este cantautor ha conseguido atraer a públicos no habituales del arte jondo con su mensaje de contenido social y político.
La pasión por la poesía y el cante le surge a Gerena siendo niño, cuando se dedica primero a escribir letras y más tarde a cantar en los concursos que se celebraban en las provincias de Sevilla y Córdoba. El debut como cantaor profesional tuvo lugar en 1968 en Alcalá la Real (Jaén). Tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez, quienes lo introducen en la canción protesta y la lucha antifranquista
Afiliado al Sindicato de Obreros del Campo desde los 13 años y activo militante del Partido Comunista, el artista sevillano se destacó ya desde sus primeros trabajos por su compromiso político, lo que durante el franquismo le valió numerosas detenciones, comparecencias ante el Tribunal de Orden Público y retiradas del pasaporte. Esta persecución llevó al crítico de flamenco Manuel Bohórquez, autor de un libro sobre el artista, a definir a Gerena como "el cantaor más prohibido de este país".
Entre las producciones que jalonan los inicios de su carrera figuran 'Cantes del pueblo para el pueblo' (1974), 'Cantes andaluces de ahora' (1975), 'Cantando a la libertad' (1976) 'Canto a la unidad de verdad' (1976) y 'Alianza del pueblo nuevo' (1977).
Manuel Gerena tiene en su haber en su haber 32 discos editados y seis libros de poemas publicados. Como cantautor, ha experimentado fusiones del flamenco con el mariachi mexicano y conexiones con la música clásica española de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. Entre su discografía más reciente destaca el álbum 'Manuel Gerena canta con Miguel Hernández' (2001), y los libro-discos 'Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido' (2007), 'El amor a los poetas' (2010) y 'A contracorriente por la dignidad' (2011). En el año 2002 se editó la recopilación 'Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón', que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria.

Enrique García Gordillo

El periodista Enrique García Gordillo, natural de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas (1959), es un profesional con más de cuatro décadas de trayectoria que se ha distinguido por trabajar por los intereses de Andalucía tanto en el desempeño de responsabilidades públicas como desde los medios de comunicación privados.
Inició su andadura profesional en La Voz de Guadalquivir para, posteriormente, trabajar en Radio Sevilla de la Cadena Ser. Fue en esta emisora donde marcó un hito en la historia de la radiodifusión regional al poner en marcha y dirigir el primer informativo regional de la radio en Andalucía.
En 1979 fue designado director general de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del entonces presidente Rafael Escudero. Como portavoz del Gobierno entre 1982 y 1984, puso en marcha toda la estructura de la Junta en materia de comunicación, al tiempo que fue testigo directo de los momentos claves de la incipiente autonomía.

Dolores Ascensión Gómez Ferrón

Dolores Ascensión Gómez Ferrón (Balerma, Almería, 1966) es empresaria agrícola y fundadora y gerente de la firma familiar Clisol Agro, especializada en la producción de hortalizas y el agroturismo en el municipio almeriense de El Ejido.
De formación autodidacta, Dolores Gómez tuvo que abandonar sus estudios muy joven para trabajar como jornalera en el campo. Con 22 años adquiere su primer invernadero y posteriormente completa su etapa formativa en el programa de alta gestión para directivos de empresas agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo. La empresaria almeriense intenta desmitificar las creencias erróneas sobre la agricultura mediterránea bajo plástico, mediante la organización de visitas guiadas en las que explica los aspectos tecnológicos y ambientales de sus instalaciones con la experiencia acumulada de 35 años.
Clisol Agro cuenta, entre otras instalaciones, con un invernadero I+D+i, otro de producción en suelo tradicional enarenado y un tercero con sistema hidropónico, donde se producen tomates, pepinos, pimientos berenjenas y calabacines. El centro-escuela que posee la empresa recibe cada año la visita de varios miles de personas, entre estudiantes, profesionales y turistas.
Gómez Terrón ha recibido a lo largo de su carrera profesional más de un docena de reconocimientos, entre los que destaca el 'Premio Empresaria Andaluza del Año', concedido en 2004 por la Confederación de Empresarios de Andalucía; el Premio Meridiana 2003, en la modalidad 'Empresas de Mujeres', y el premio 'Mejor Empresario', otorgado en 2005 por la revista 'Actualidad Económica'. Dolores Gómez es vocal de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería y miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación almeriense. También es profesora del Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera (Almería).

José Manuel Lara Bosch

José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) es presidente de Planeta, uno de los principales grupos españoles de comunicación que operan en España, Francia y América latina. De capital íntegramente familiar y con más de un centenar de empresas entre propias y participadas, la firma concentra su actividad en los ámbitos editorial y de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual.
Hijo del empresario sevillano José Manuel Lara Hernández, el creador de Planeta, Lara Bosch está vinculado al grupo desde 1963. Cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es máster en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. En 1996 fue nombrado consejero delegado y puso en marcha el proceso de diversificación de la empresa, inicialmente centrada en el sector editorial. En 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente.
La vinculación del grupo con Andalucía se reforzó en 1992 con la creación en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en la comunidad y en el resto de España a través de proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación.
Durante los últimos años, Planeta ha ampliado su liderazgo empresarial con la inversión en medios de comunicación. Desde 2003, José Manuel Lara preside, como principal accionista a través de Planeta DeAgostini, el Grupo Antena 3, y es también accionista del diario La Razón. También ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del Círculo de Economía, además de formar parte del Consejo de Administración del Banco Sabadell Atlántico y patrono de la Fundación Camilo José Cela.
José Manuel Lara Bosch ha sido distinguido por la Generalitat de Cataluña con la Creu de Sant Jordi (2007), por su contribución al desarrollo de la cultura, y por la Comunidad de Madrid con la Medalla Internacional de las Artes (2009), por su apoyo a la divulgación de la lengua española en el mundo.

María Rosa Orad Aragón

La bailarina y directora de Ballet María Rosa Orad Aragón, conocida con el nombre artístico de María Rosa, ha sido reconocida tanto por el público como por la crítica como una de las mejores de España. Durante los últimos casi cincuenta años ha dirigido además su propia compañía: el Ballet Español de María Rosa, por cuyas filas han pasado algunos de los nombres más importantes de la danza española actual.

María Rosa nació en Andújar (Jaén) en 1937 y pasó su niñez y juventud en Sevilla, ciudad en la que debutó a los ocho años con la compañía 'Galas Juveniles' en el Teatro San Fernando. Discípula de Eloísa Albéniz y Enrique El Cojo, pronto se trasladó a Madrid para ser la primera bailarina de Concha Piquer tras participar en unos recitales en el Teatro de la Comedia junto a Carmen Albéniz y Arturo Pavón.En 1962, tras exitosas actuaciones en España y diversos países, se incorporó al Ballet de Antonio como primera bailarina.

Dos años después, en 1964, formó su actual compañía: María Rosa y su Ballet Español, grupo artístico que ha destacado especialmente por sus montajes y la adaptación de coreografías. Su repertorio incluye piezas muy conocidas de la música española, como 'La vida breve', de Manuel de Falla; 'Asturias', de Isaac Albéniz, y 'Goyescas', de Enrique Granados. El Ballet Español ha realizado giras en Europa, Oriente Medio, Rusia, Japón, Estados Unidos y Sudamérica, además de actuar en escenarios emblemáticos como el Kennedy Center de Washington o el Royal Albert Hall de Londres.

Uno de sus mayores éxitos se produjo en 1985 con la representación de la Romería de la Virgen del Rocío en el Teatro Monumental de Madrid, para la que contó con Antonio en la coreografía.La dilatada trayectoria profesional de María Rosa ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011).

Miguel Rodríguez-Acosta Carlström

Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (Granada, 1927) ha desarrollado una importante trayectoria artística como pintor, grabador e ilustrador. Desde 1953 preside el patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, entidad dedicada al fomento de la cultura y las humanidades fundada en 1941 por legado testamentario de su tío, el también pintor José María Rodríguez-Acosta, con el que inició su carrera.
Perteneciente a una conocida familia granadina vinculada a la banca, en los años 50 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Allí conoce a Joaquín Valverde, a quien acabará considerando su maestro y de quien recibe su su admiración por Italia, por el arte romano y etrusco y, especialmente, por los artistas del Protorrenacimiento, de gran influencia en su obra. Desde su primera exposición individual en la Casa de los Tiros de Granada en 1957, ha participado en relevantes muestras de arte contemporáneo de diversas ciudades europeas.
Durante la década de los setenta del pasado siglo Miguel Rodríguez-Acosta empieza a interesarse por la técnica del grabado, lo que supone un revulsivo en su trayectoria artística y la apertura a nuevos lenguajes cada vez más cercanos a la abstracción. En su faceta de ilustrador destaca la carpeta de grabados que realizó en 1980 para 'Sonetos del amor oscuro', obra inédita de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista Litoral, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989).
El artista granadino ha destacado no sólo por su obra artística sino también por el esfuerzo de promoción que ha llevado a cabo desde la Fundación Rodríguez-Acosta. Los proyectos, programas y patrocinios de esta entidad son numerosos y variados: becas y ayudas a la investigación, promoción de las artes plásticas, actividades editoriales, conferencias, iniciativas benéficas y colaboración con instituciones, entre otros.
Como reconocimiento a su trayectoria artística y de mecenazgo, en 2001 se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 2011 la Diputación de Granada le distinguió con el título de Hijo Predilecto de la Provincia.

Alberto Rodríguez Librero

El cineasta Alberto Rodríguez Librero nació en 1971 en Sevilla, ciudad que es el escenario de sus principales películas. Inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje 'Bancos', para seguidamente codirigir junto a Santi Amodeo 'El Factor Pilgrim' (2000), producida con muy escasos recursos económicos.
Alberto Rodríguez participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado 'El Traje' (2002). Con el filme '7 Vírgenes' se consolidó en 2005 como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. Su protagonista, Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y la película sumó seis nominaciones en los Premios Goya, obteniendo finalmente Jesús Carroza la estatuilla al mejor actor revelación.
Tras la película 'After' (2009), Alberto Rodríguez estrena en 2012 'Grupo Siete', una de las mejores producciones españolas de los últimos años, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Tras ser nominada en 16 apartados, entre ellos el de mejor película y mejor director, la cinta ha ganado dos premios en la última edición de los Goya: al mejor actor revelación (Joaquín Núñez) y al mejor actor de reparto (Julián Villagrán).

José Manuel Sierra Méndez

El onubense José Manuel Sierra Méndez, conocido deportivamente como Sierra, fue uno de los integrantes de la Selección Española de Balonmano que se proclamó Campeona del Mundo en Barcelona el pasado 27 de enero, en una memorable final contra Dinamarca en la que los jugadores del combinado nacional rozaron la perfección. En el transcurso del Mundial, Sierra, habitualmente portero suplente, protagonizó una actuación sobresaliente en el decisivo cruce de cuartos contra Alemania, un partido del que fue elegido jugador más valioso. Sus paradas resultaron cruciales para que 'Los Hispanos', como se autodenominan los integrantes de la selección, obtuvieran el título.
Natural de Moguer (Huelva), donde nació en 1978, José Manuel Sierra juega actualmente en el equipo del París Saint Germain, líder destacado de la liga francesa, pero su trayectoria deportiva comenzó en el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de su localidad natal. Su salto al Balonmano de elite se produce en 1996, cuando ficha por el FC Barcelona. En este equipo, a la sombra del mítico Barrufet, conseguirá cinco ligas Asobal, tres copas del Rey, una copa Asobal, cuatro copas de Europa y tres supercopas.
En el año 2000, ya consagrado como uno de los mejores guardametas de España, fichó por el BM Valladolid, sumando a sus vitrinas otra copa Asobal. En 2003 pasó a jugar en el CB Ciudad Real, con el que ganó su quinta liga Asobal y una copa del mismo nombre. En 2004 vuelve al equipo vallisoletano, con el que juega hasta 2012 y obtiene dos copas del Rey y la Recopa de Europa 2009, en cuya final es elegido mejor jugador.
José Manuel Sierra, a quien el Ayuntamiento de Moguer ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad, ha sido 76 veces internacional con la selección absoluta de Balonmano. Su incorporación se produjo en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005, donde consiguió la medalla de oro. Desde entonces es un fijo en el combinado nacional, con el que ha disputado los Europeos de 2008, 2010 y 2012; el Mundial de 2009, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esther Yáñez González-Irún

La capitana de corbeta Esther Yáñez González-Irún, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1971, fue la primera mujer en ingresar en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra, ya que desde 2010 es comandante del buque de apoyo logístico 'Mar Caribe'.
Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero 'Laya', encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas. Especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata 'Reina Sofía' y en los buques de asalto anfibio 'Castilla' y 'Galicia'.
Hija del coronel de infantería de marina retirado Julio Yáñez y sobrina del almirante Juan José González-Irún, desistió de su idea inicial de hacer la carrera de Medicina cuando en 1988 las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres. En la primera convocatoria, sólo dos, entre ellas Esther Yáñez, superaron las pruebas de ingreso. Con sólo 18 años fue la primera mujer estudiante en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se convirtió también en la primera en concluir la carrera militar profesional y en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián El Cano.
Al emprender un camino desconocido por las mujeres, Esther Yáñez no ha tenido nunca un modelo femenino de referencia, circunstancia por la que ella, según ha señalado en sus escasas entrevistas, intenta ayudar a las mujeres que ingresan en la Marina y defiende que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.
Durante su ya larga carrera en la Armada española, Esther Yáñez ha desempeñado numerosas misiones. Entre ellas destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque 'Galicia' para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

Oficina del Portavoz de Gobierno

Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548

portavoz@juntadeandalucia.es