AACID y Unicef promueven la realización de buenas prácticas educativas

Tras el encuentro celebrado en 2018, el pasado 22 de febrero tuvo lugar en Sevilla la inauguración de la segunda edición del “Encuentro Andaluz de Educación en Derechos de la Infancia”, jornada técnica organizada por Unicef con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El jefe del departamento de Educación para el Desarrollo de la AACID, Jordi Gagete, participó en el acto junto con la presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra, y la delegada del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Luisa Gómez. Se da la circunstancia de que la ciudad de Sevilla ostenta el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014.

Desde la AACID se impulsa la educación para el desarrollo con el objetivo de fomentar entre los más jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la conciencia respecto a cuestiones ambientales, tanto en su ámbito más cercano como con un enfoque global.

Jorge Gagete junto a las representantes de Unicef y Ayuntamiento de Sevilla.

Con la realización de estos encuentros, se genera un espacio común para el intercambio de experiencias y aprendizajes en la aplicación de los derechos de infancia en la comunidad educativa.

En esta ocasión, los organizadores han buscado fomentar la promoción de buenas prácticas para una convivencia positiva, la participación infantil, y la atención al alumnado más vulnerable.

16 expertos y profesionales del ámbito de la educación, la administración educativa, formadores y orientadores especializados en la aplicación de los derechos de la infancia, han compartido sus experiencias con el centenar de participantes en torno a dos temáticas: la importancia de la protección infantil, como responsabilidad de toda la comunidad educativa, y de la participación infantil como forma de prevenir situaciones que podrían pasar inadvertidas y de velar por los derechos y la protección de la infancia más vulnerable.

Son ya más de 800 centros los que incorporan contenidos didácticos de Unicef en sus aulas o de forma transversal en sus proyectos curriculares; y 8 los centros reconocidos por Unicef Comité Español como Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en Andalucía, de un total de 109 en el conjunto de España.