Andalucía comparte su experiencia en materia de cooperación descentralizada

Entre los días 19 y 21 de febrero ha tenido lugar en Bilbao el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo, organizado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo bajo el lema “Una visión local y regional ante los desafíos globales”.

Se trata de un foro celebrado con carácter anual que pretende facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre los organismos responsables de la cooperación descentralizada en España, así como abordar los retos y las capacidades de la cooperación que realizan las regiones.

Por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), han asistido Mª Luz Ortega, directora; Jordi Gagete, jefe del departamento de Educación para el Desarrollo; y Jorge Téllez, jefe de la Unidad de Cooperación.

Representantes de las CCAA en Bilbao. Febrero 2020.

En el encuentro se puso de manifiesto que la localización de la Agenda 2030 de Naciones Unidas constituye, a día de hoy, el principal reto de los agentes de la cooperación descentralizada, y al mismo tiempo una oportunidad para la formación de alianzas y partenariados en este contexto.

Los representantes de la AACID compartieron la experiencia andaluza en esta materia, y desarrollaron la apuesta que el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo hace por la coordinación de agentes y la coherencia de políticas.

La lucha contra la pobreza continúa siendo el objetivo principal del sector, y se han explorado nuevos enfoques para la consecución de este objetivo clave: desde la implicación de nuevos actores hasta la redefinición de lo que debe constituir la Ayuda Oficial al Desarrollo como política pública.

Los participantes pusieron de manifiesto el valor de la cooperación descentralizada como un instrumento con capacidades diferenciadas y complementarias a aquellas de ámbito estatal, y abogaron por promover aún más la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como única manera de implicar a la ciudadanía y conseguir las metas establecidas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de visibilizar y hacer llegar a todos los sectores sociales la magnitud de los problemas ambientales y de desigualdad a los que nos enfrentamos.

Por todo ello, los representantes de las comunidades autónomas apuestan por trabajar de forma conjunta, fomentar la innovación en el sector y potenciar las especificidades de cada comunidad autónoma como un valor añadido.

Todas las comunidades participantes han acordado que la cita de 2021 tendrá lugar en Extremadura, en lo que constituirá el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo.