Documentación relativa al impacto de la COVID-19 en la ejecución de proyectos

En el marco de la situación sobrevenida tras la declaración del estado de alarma en España y la publicación del Real Decreto 463/2020, la AACID ha mantenido un contacto permanente con las ONGD andaluzas para conocer el estado de los proyectos que hubieran podido verse afectados por la pandemia causada por la COVID-19.

Con objeto de facilitar la correcta tramitación de dichas subvenciones, se han puesto a disposición de las entidades beneficiarias modelos para la solicitud de modificaciones (incluida la ampliación del plazo de ejecución más allá de los 4 meses contemplados de oficio) y para la suspensión del plazo de ejecución. Ambos pueden descargarse desde la sección «Servicios > Subvenciones > Otros formularios» de esta misma página web.

Una vez cumplimentado el modelo correspondiente y firmado por la persona que representa legalmente a la entidad, puede ser entregado mediante registro telemático
> https://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html
o en la oficina de registro situada en el Edificio Torre Triana en Sevilla y en las oficinas de registro de las Delegaciones de Gobierno en cada provincia.

Para la presentación telemática entre en la página web https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html, en «Servicios y trámites» hay un enlace directo a «Presentación electrónica general». Sólo se puede acceder si se dispone de certificado digital.

Las plataformas de presentación genérica de solicitudes están disponibles para presentar documentación generada exclusivamente por la entidad solicitante, acreditando su valor de documento original mediante la firma electrónica de dicha documentación. Cualquier otra documentación que se adjunte a la solicitud y que haya sido generada por la entidad, aun estando firmada electrónicamente, NO TIENE VALOR DE DOCUMENTO ORIGINAL.

La AACID resolverá las solicitudes de modificación sustancial cuando se levante la suspensión de plazos administrativos. El principio que se seguirá es el de adoptar medidas de flexibilización, de acuerdo con la normativa de subvenciones y de procedimiento administrativo común, en relación con las condiciones establecidas en las bases reguladoras y convocatorias de su ámbito competencial con el fin de dar la viabilidad máxima a las actuaciones objeto de subvención que se han visto afectadas por el contexto generado por el COVID-19 o por las medidas tomadas para combatirlo.

La entidad debe asegurarse de que los cambios que lleve a cabo en la intervención no alteren la finalidad de la subvención concedida ni sean contrarios a las bases reguladoras.

En el caso de modificaciones presupuestarias, esto significa, que deberán observarse los límites que establece la normativa reguladora para ciertas partidas en las diferentes modalidades.

Recuerde que sólo deben solicitarse a la AACID las modificaciones consideradas “sustanciales” en la normativa reguladora del proyecto:

  • Orden de bases de la Convocatoria en la que se haya aprobado el proyecto para las ONGD
  • Resoluciones de Concesión en el caso de los proyectos de Universidades, Entidades Locales, Organizaciones empresariales y sindicales y otros agentes con los que la AACID tiene suscrito convenios.

También debe comunicarse la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.