La directora de la AACID participa en la reunión multinivel sobre el impacto de la COVID-19 en los países en desarrollo

Hoy, 17 de abril, los y las Directoras Generales de cooperación, solidaridad y políticas de desarrollo del conjunto de las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) y del Gobierno de España, nos hemos reunido con el objeto de compartir nuestras respuestas al impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo, y tendrá en los próximos meses, en los países en desarrollo.

Hemos coincidido en que la situación de crisis ante la que nos encontramos no distingue fronteras, ni ideologías, credos o etnias. Hemos compartido nuestra profunda preocupación por el devastador impacto que esta crisis tendrá en los países en desarrollo, impacto inmediato en pérdidas humanas en primer lugar, pero también el impacto a corto y medio plazo en la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.

Ante esta situación, todas las administraciones compartimos sin excepción que el apoyo a las personas y comunidades más vulnerables del planeta, en los países en desarrollo, es más necesario que nunca. En primer lugar, por solidaridad en el sufrimiento y por motivos éticos, porque es lo que debemos hacer. Pero también, porque no podremos asegurar nuestra protección frente a la pandemia y nuestra resiliencia al impacto económico que va a causar si no lo hacemos. Hemos acordado unánimemente transmitir este mensaje de solidaridad y de interdependencia.

En las próximas semanas, trabajaremos conjuntamente en sumar nuestras contribuciones para configurar una Estrategia de respuesta articulada de todas las administraciones del Estado a la situación de Crisis de la COVID-19 al impacto en los países, personas, comunidades con quienes cooperamos.