Cooperación andaluza en Colombia: dos proyectos para el Día Internacional de la Convivencia en Paz

En el Día Internacional de la Convivencia en Paz (16 de mayo) desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo queremos visibilizar dos de los proyectos en los que participamos en Colombia.

Tanto la Agencia como la cooperación andaluza vienen apoyando iniciativas en aquellos países que han iniciado procesos de restitución y recuperación, actuaciones alineadas con la contribución a la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos.

En este marco, hoy queremos resaltar 2 proyectos en los que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha colaborado en Colombia.

En Colombia, el conflicto armado, que perdura desde hace más de 50 años, ha dejado innumerables víctimas. Es un conflicto sociopolítico que presenta particularidades que lo hacen poco comparable con el de otras sociedades latinoamericanas. De una parte, su larga duración y sus intensidades; y de otra, la cantidad de actores y territorios que han estado vinculados. Esto hace que su población haya experimentado continuas manifestaciones de violencia.

Colombia: Postconflicto con las FARC y reparación integral del daño causado a las mujeres víctimas en el marco de los Derechos Humanos”

La Agencia ha colaborado con la Universidad Pablo de Olavide en este proyecto que ha tenido como objetivo general contribuir a la reparación integral de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Todas sus víctimas han sufrido un daño por hechos que ocasionaron graves violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional. Es por ello los poderes públicos tienen el deber de repararlas, pero también la reparación es un derecho de las víctimas por los daños que les ha ocasionado el conflicto en sus proyectos de vida.

El proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide ha respondido a la necesidad de saber en qué medida las víctimas están siendo reparadas. Comenzó el 1 de marzo de 2017 y la intervención, ha llevado a cabo una revisión bibliográfica inicial; la preparación del trabajo de campo contactando con las Unidades de Atención y Reparación a Víctimas en Medellín y otros siete municipios del Valle de Aburrá en Colombia, así como con organizaciones no gubernamentales.

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las mujeres víctimas y el resultado se plasmó en la elaboración de una monografía y dos artículos científicos.

Esta investigación ha logrado alcanzar los objetivos, las actividades y los resultados previstos, contando con la colaboración de administraciones y ONGDs relacionadas con el acompañamiento y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, así como con la inestimable participación de las mujeres víctimas, algo imprescindible para la recogida de datos y el análisis posterior que concluye que la reparación integral no ha superado el espacio de la mínima indemnización económica y que los largos procesos jurídicos y administrativos no han sido acompañados de una verdadera reparación psicosocial, que permita a las mujeres víctimas alcanzar un grado de dignidad suficiente para sentirse integradas nuevamente a la sociedad de Colombia.

Fortalecimiento de los procesos de construcción de paz en los territorios, con el liderazgo de mujeres”

En la experiencia de apoyar la recuperación de la memoria, el aseguramiento y fortalecimiento de la paz consustancial al respeto y tutela efectiva de los derechos humanos, que se sustenta en valores fundamentales como el respeto a la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres, la AACID ha financiado a la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto este proyecto.

Los objetivos de este proyecto están dirigidos a contribuir a la construcción de paz desde un enfoque territorial y de derechos de las mujeres para la sostenibilidad del proceso de paz en el país y especialmente fortalecer la capacidad de influencia de las lideresas en la materialización de los acuerdos de paz a nivel territorial en el Valle del Cauca y Tolima.

En el marco de esta intervención, el pasado 30 de abril, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, la Corporación SISMA-Mujer y el Colectivo de Mujeres “Restableciendo Derechos”, han realizado el lanzamiento del Documental: “Memoria de un Colectivo”, proceso de memoria histórica de un grupo de Mujeres víctimas de la violencia en Colombia, del Valle del Cauca y Tolima.

Este trabajo audiovisual reconstruye la memoria de su colectividad, recordando los embates de la guerra y la exigibilidad jurídica y legal que efectuaron al Estado Colombiano, para el cumplimiento de su obligación de protección y la reparación de sus derechos. Así poco a poco sus actos de resiliencia las convierte en defensoras de derechos humanos y constructoras de paz en sus territorios. El documental ya está disponible en YouTube.

Ambos proyectos son ejemplos de apoyo a la cooperación andaluza que ponen de manifiesto que la longeva historia de violencia existente en Colombia hace necesaria la cooperación internacional en esta línea de trabajo, pues sus consecuencias provocan una reiterada y sistemática violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La cooperación andaluza trabaja por promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y poder asegurar el respeto y promoción de los derechos humanos, recogiendo la idea que para liberarlas del temor y la violencia se deben propiciar sociedades justas, pacíficas, inclusivas, donde la cultura de paz se define como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.