El papel transformador de la mujer africana: Día Internacional de África

Un día como hoy, 25 de mayo, nació la que actualmente conocemos como la Unión Africana, asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente. Es por ello que en este día se conmemora el Día de África y desde la AACID nos sumamos también a esta celebración.

En África se concentra un gran volumen de las intervenciones que desde la Cooperación Andaluza apoyamos. Marruecos, Senegal y Mozambique entre otros, constituyen países prioritarios en los que confluyen diferentes instrumentos y agentes andaluces de cooperación para la promoción del desarrollo humano, poniendo siempre a las personas en el centro.
Hablar del día de África y de los esfuerzos y compromisos para alcanzar las agendas locales y globales de desarrollo sostenible, no sería posible sin poner en valor el papel transformador de la mujer africana, como clave en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

En un país como Mozambique, mayoritariamente agrícola, las mujeres desempeñan un papel central en el desarrollo comunitario: particularmente en la agricultura de pequeña escala contribuyen en un 87% de la mano de obra, sin embargo, aún siguen siendo las que tienen menor acceso a los medios de producción, a ingresos económicos, a los espacios de toma de decisiones o a la educación.

Conscientes de esta realidad, los gobiernos locales junto con los socios de cooperación están invirtiendo cada vez más esfuerzos en el diseño de políticas públicas orientadas a promover la equidad de género como único camino viable para alcanzar un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Otro elemento que no podemos olvidar es el impacto que el cambio climático está teniendo en países como Mozambique. Durante los últimos años, sequías e inundaciones han afectado de forma severa al país, reafirmando el cambio climático como un factor cada vez más influyente en la vida de los grupos más vulnerables.
Mozambique, como otros países de la región, se encuentra en proceso de modernización democrática lo que en los últimos años le ha llevado a impulsar un proceso de descentralización, estableciendo una relación más estrecha y más eficiente entre el Estado y sus ciudadanos, promoviendo oportunidades a nivel local.

Por todo esto, las políticas y planes nacionales de promoción de la igualdad de género, de desarrollo rural, lucha contra el cambio climático, así como la descentralización, son los ejes estratégicos con los que la cooperación andaluza se ha venido alineando y que bajo un enfoque territorial constituyen nuestra seña de identidad.

Desde la AACID, a través de nuestra cooperación directa nos encontramos desarrollando intervenciones junto a los gobiernos de las regiones de Maputo y Cabo Delgado, con la finalidad de fortalecer la capacidad de planificación y finanzas descentralizadas, incorporando criterios de género e integrando a la sociedad civil en los procesos de planificación y evaluación de la actividad gobernativa.

«Planificar en la Óptica del Género es asegurar que los asuntos de género se incorporen sistemáticamente en los planes y aseguren que las mujeres y los hombres influyan en la agenda de desarrollo del país«, señala la autoridad local.

Estos proyectos se enraízan en un enfoque al desarrollo basado en lograr la igualdad de género, asegurando la participación plena y efectiva de mujeres y hombres en todas las esferas públicas y privadas, así como emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, al control de la tierra, a la innovación tecnológica y a los servicios de extensión rural en conformidad con las leyes nacionales.

Actualmente, ante la crisis global y mundial que nos azota, desde la AACID no dejamos de tener una mirada amplia, de apoyo y solidaridad para una acción de respuesta conjunta, sin olvidar el medio y largo plazo. Hoy más que nunca celebramos este 25 de mayo y enfatizamos el reconocimiento a este día que conmemora el valor de la unión entre pueblos.

Esther Hernández Alonso. Coordinadora para África Oriental y Central