La promoción de la salud con enfoque de género en el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

Un 28 de mayo cualquiera la conmemoración del día mundial por la salud de las mujeres merecería una pequeña cuota de nuestra atención. Seguramente hubiésemos prestado un poco más de atención a los graves problemas de salud que azotan a esas otras personas que viven en esos otros territorios.

Recordaríamos que se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Además, como es el día por la salud de las mujeres seguramente nos habría sorprendido cómo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, si bien las mujeres son más longevas que los hombres – la esperanza de vida mundial al nacer es de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 años para los varones – sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.

Saber que las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio son la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad, nos habría conmovido.

A partir de ahí, quién sabe qué cascada de emociones nos hubiese provocado saber que una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida. Que las mujeres y las niñas de poblaciones desplazadas a la fuerza o que viven en zonas de conflicto se ven más afectadas por las perturbaciones de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, y las violaciones y demás formas de violencia en contextos bélicos. Que la mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años. Que cada día – cada día – cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Sin embargo, este no es un año cualquiera, estamos en 2020 y la pandemia del COVID19 tiene bajo amenaza al mundo entero.

El COVID19 nos ha recordado sin anestesia que somos seres vulnerables y que necesitamos cuidados, y nos ha dado una lupa con la que ver la realidad aumentada, esa cotidianidad que el encierro ha hecho más evidente: que la vida no es segura, y que solo es posible si se cuida de ella.

El pasado 7 de abril, día mundial de la salud la OMS visibilizó cómo el 70% del personal sociosanitario mundial es femenino. Sin embargo, la mitad de la contribución de las mujeres a la salud mundial, que equivale a casi 3 billones de euros anuales, no se remunera porque el germen de la salud está en los hogares, donde las mujeres se ocupan, sobre todo, de procurar cuidados a otras personas (este dato también es de la OMS).

Para hacer frente a esta situación, la Estrategia Mundial actualizada para la Salud de la Mujer, el niño y el adolescente de la OMS, plantea tres objetivos fundamentales: Sobrevivir, Prosperar y Transformar, que requieren, para su consecución, de la puesta en marcha de múltiples medidas, entre ellas un plan de financiación y promoción de leyes, políticas y normas que ayuden a superar las barreras mediante marcos jurídicos propicios. Todo ello sustentado en dos principios rectores: la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

¿Qué estamos haciendo en este sentido desde las políticas públicas para transformar esta situación? La promoción de la salud con enfoque de género es el tema central de 15 de las intervenciones que la cooperación internacional para el desarrollo andaluza está desarrollando en la actualidad.

Junto a esto, en la actualidad, el COVID19 nos está interpelando para dar respuestas a las necesidades inmediatas que derivan directamente de los efectos de la pandemia sobre la salud, al tiempo que nos ofrece la oportunidad de proponer medidas integrales en las que las mujeres tengan voz y voto en los espacios donde se toman las decisiones, para así incorporar sus necesidades, sus demandas y su sabiduría, y junto a ello, de fortalecer las políticas públicas que promueven el cuidado de la vida.

Más información en:
https://www.who.int/gender-equity-rights/news/gender-health-sdgs/es/

Los cuidados y la salud de las mujeres (IAM 2020, a cargo de la EASP)
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2020/143606804.pdf

Crear lugares de trabajo saludables y equitativos para hombres y mujeres. Guía para empleadores y representantes para los trabajadores. Organización Mundial de la Salud (OMS)
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/79825/9789243501734_spa.pdf;jsessionid=898EE72A4E6B3F8253BBC22334A80970?sequence=1

Mar Correa García, jefa del Área de Equidad de Género de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía

Género y salud. Listado proyectos en ejecución

EXPEDIENTEACTORTITULO
2014DEA007SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE MINISTRAS DE LA MUJER DEAPOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL EJE ESTRATÉGICO 4: SALUD EN IGUALDAD DE LA POLÍTICA REGIONAL DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DEL SICA (PRIEG/SICA)
2014DEC012UNIVERSIDAD DE HUELVAFORTALECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Y EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE POBLACIÓN YSALUD REPRODUCTIVA, MIGRACIONES, GÉNERO Y DESARROLLO
2016DEC025UNIVERSIDAD DE HUELVAFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EQUIDAD DE GÉNERO, EDUCACIÓN SEXUAL, GESTIÓN DE ESTRÉS, PREVENCIÓN DEL ACOSO, SALUD EN LA MUJER MADURA,PLURILINGÜISMO Y VISIÓN CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
0F013/2016FARMACÉUTICOS MUNDIFORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA DEL ÁMBITO DE LA SALUD, EN RELACIÓN CON EL DERECHO Y AC CESO A LA SALUD GLOBAL, CON UN ENFOQUE DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL.
0C105/2017ASOC. MEDICUS MUNDI SURFORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE POBLACIÓ N INDÍGENA Y AFRO-ECUATORIANA EN COMUNIDADES AISLADAS DE ELOY ALFARO, ECUADOR
0C024/2017ASOC. MADRE CORAJEALLIN AYLLU: FAMILIAS CAMPESINAS FORTALECEN CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE ANGARAES, HUANCAVELICA.
0F010/2017ASOC. MEDICUS MUNDI SURFORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD, COMO AGENTES ANDALUCES DE DESARROLLO, EN SALUD SEXU AL Y REPRODUCTIVA DESDE LOS ENFOQUES DE GÉNERO EN EL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS
0ED006/2018FARMACÉUTICOS MUNDIEDUCACCIÓN PARA LA EQUIDAD GLOBAL EN SALUD: DINAMIZACIÓN JUVENIL A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES, LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MARCO DE UNA CIUDADANÍA GLOBAL, CRÍTICA Y SOLIDARIA.
0CC024/2018ASOC. EUROPEA DE COOPERACIÓN CON PALESTINA – ASECOPGARANTIZADO EL DERECHO A LA SALUD MATERNO INFANTIL, Y SUPERADAS TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN BASADAS EN EL GÉNERO QUE SUFREN LAS MUJERES, SUS HIJAS Y SUS HIJOS, EN AL DARAJ (CIUDAD DE GAZA)
0ED007/2018FARMACÉUTICOS MUNDI¡GLOCALIZANDO LA SALUD! FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CON FP-SANITARIA POR EL DERECHO A LA SALUD, LA EQUIDAD DE GÉNERO, LOS ODS Y EL MEDIOAMBIENTE
0C124/2018FUND. SOCIAL UNIVERSALMUJERES Y HOMBRES INDÍGENAS DE COMUNIDADES RURALES DEL VALLE DE CUSCO EJERCEN SU DERECHO A UNA VIVIENDA PRODUCTIVA DIGNA Y A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON ENFOQUE DE GÉNERO EN DESARROLLO
0C142/2018ASOC. DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA – SAGUIAREDUCCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR INFANTIL EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS, PROMOVIENDO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN UN ENTORNO AC CESIBLE, SEGURO Y SALUDABLE, Y FAVORECIENDO LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
0C053/2019ASOC. MEDICUS MUNDI SURABORDAJE DE LA DETERMINACIÓN DE GÉNERO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD DE MUJERES EN COMUNIDADES DE TRES MUNICIPIOS DE LA ZONA PARACENTRAL DE EL SALVADOR
0ED055/2019ASOC. EL ENJAMBRE SIN REINAALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y SALUD. APOSTANDO POR SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALES QUE TRABAJEN DESDE LA AGROECOLOGÍA, SOBERANÍ A ALIMENTARIA Y GÉNERO, POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD.
0C331/2019FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUDASEGURANDO LA DISPONIBILIDAD, ACCESIBILIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SALUD A LAS MUJERES VÍCTIMAS/SUPERVIVI ENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA REGIÓN DE TÁNGER-TETUÁN-ALHUCEMAS (MARRUECOS)