La AACID participa en el acuerdo de la Junta de Andalucía de donación de 130 respiradores a ocho países de Centroamérica

Finalmente, después de varias semanas de diálogo entre la AACID y Acción Exterior de la Junta de Andalucía, el lunes 20 de julio tuvo lugar la firma de un Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para poner a disposición de las autoridades sanitarias del SICA el prototipo de respirador artificial robusto de fabricación rápida (modelo de utilidad No. U202030613), y cuya titularidad comparten la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud.

Se trata de un acuerdo marco que contempla, para su concreción, la creación de un Grupo de Trabajo Técnico-Científico Andalucía-SG-SICA que pueda trabajar a corto, medio y largo plazo en varias líneas, desde la cesión de la patente de uso del prototipo de respirador y el inicio de una cooperación técnica entre instituciones público-privadas para su diseño y fabricación hasta la donación, por parte de la Junta de Andalucía, de algunos respiradores.

La firma entre el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, se realizó a través de una videoconferencia que comenzó a las 17.00 horas. En la firma, se anunció la intención de realizar, inmediatamente, la donación de más de un centenar de aparatos del proyecto “Andalucía Respira” para mejorar la asistencia de las personas que están sufriendo el COVID-19 en Centroamérica.

El acto estuvo presentado por Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG-SICA. Además, también estuvieron presentes Carlos Alvarado, Secretario General del Consejo Superior Universitario CSUCA/SICA, Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA/SICA) y Mª Luz Ortega Carpio, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el acto, el Presidente de la Junta de Andalucía, señaló el papel clave de la cooperación en la gestión de la pandemia así como el compromiso de la Junta con en el cumplimiento de la Agenda 2030, el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 y su alineación con la estrategia conjunta del Gobierno de España frente al COVID 19. En este sentido, el objetivo de esta cesión “es contribuir a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas, especialmente en estos momentos donde la pandemia COVID-19 está azotando de manera virulenta a Centroamérica”.

La AACID ha tenido un papel destacado en el desarrollo y firma de este convenio que se enmarca en su línea de trabajo de desarrollo de la cooperación técnica de fortalecimiento de capacidades e intercambio con diferentes territorios.

> Ver la retransmisión del encuentro.