Acceso laboral a la mujer y lucha contra la malnutrición infantil en Senegal, un proyecto de cooperación con la Fundación CIDEAL y la ONG HA HA TAY

En la Comunidad de Gandiol, región de Saint Louis, Senegal, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo colabora para facilitar el acceso laboral de la mujer, y lucha contra la malnutrición de las niñas y niños menores de seis años.

Por medio del proyecto “Promoción de un entorno educativo favorable en Gandiol (parque nacional de la Langue de Barbarie, Senegal) a través de una alimentación de calidad, la mejora de las infraestructuras escolares y la sensibilización sobre derechos humanos al conjunto de la población”, desarrollado por la Fundación CIDEAL y la ONGD HA HA TAY, se han edificado tres nuevos centros escolares y ampliado la construcción de otros tres colegios. Para su ejecución, las entidades contaron con la colaboración de la Célula de Lucha contra la Malnutrición (organismo público nacional) y el Ayuntamiento de Gandiol.

Estas edificaciones han sido catalogadas como bioclimáticas, ya que su construcción se ha realizado a partir de materiales locales hechos por jóvenes de la comuna de HA HA TAY; lo que ha supuesto una alternativa a la utilización masiva de recursos del parque natural de la Langue de Barbarie.

Las escuelas, además, ahora cuentan con cuatro nuevos comedores de los que se benefician un total de 172 niñas y 112 niños. Estos comedores son abastecidos con alimentos generados en la zona por huertos y gallineros comunitarios.

La sostenibilidad de la iniciativa queda garantizada por los acuerdos con el Ministerio de Educación (para la inclusión de las escuelas en la red de pública nacional y su dotación en personal) y la fuerte implicación, en todas las fases del proyecto, de los Comités educativos, formados por el profesorado y las familias.

La aparición de la pandemia del COVID19 tuvo como consecuencia inmediata el cierre de las escuelas y de los comedores escolares. Sin embargo, CIDEAL y HA HA TAY lograron un acuerdo con el ayuntamiento y los comités de dirección de las escuelas, continuar la distribución de alimentos a las niñas y niños de los 6 centros preescolares, a través de sus familias.

Con el Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Gobierno senegalés, se ha conseguido proporcionar alimentos de calidad a un total de 83 familias de la comuna de Gandiol.

Además de las construcciones, dentro del proyecto se han celebrado seis debates e intercambios de experiencias sobre migraciones, derechos humanos y acceso servicios públicos de base. En los encuentros estaba dirigido a adolescentes de la zona y emigrantes retornados.

Durante el debate se trató como tema central el impulso de la participación ciudadana en Senegal como clave para la mejora de gobernanza y la promoción de un desarrollo inclusivo entendido como condición necesaria para la generación de alternativas a la migración irregular.