Abiertas inscripciones para el encuentro “La Agenda 2030: los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el Desarrollo”

Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de Iberoamérica y el papel de los agentes de la cooperación para el desarrollo en el cumplimiento de las metas de los ODS en los países de la región y ante el nuevo escenario global del COVID 19, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) organiza el encuentro “La Agenda 2030: los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el Desarrollo”, con la participación de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y Rocío Ruíz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El acto tendrá lugar en la sede de la AACID el próximo martes 8 de septiembre a las 17:00 horas (UTC +2) y podrá seguirse online previa inscripción. La duración estimada es dos horas.

Las inscripciones para asistir virtualmente al encuentro y participar en el debate, deben realizarse a través del siguiente formulario.

El encuentro “La Agenda 2030: los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el Desarrollo”, enmarcado en la celebración del Día del Cooperante, estará enfocado principalmente al análisis del papel y puesta en valor de la cooperación andaluza en Iberoamérica bajo dos elementos diferenciados: la integración o tratamiento de la Agenda 2030 y los efectos de la crisis del COVID-19 en América Latina.

Participan en el encuentro:

  • Sra. Rebeca Grynspa, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
  • Sra. Rocío Ruíz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Presidenta de la AACID.
  • Sra. M.ª Luz Ortega, Directora de la AACID.
  • Sra. Olga Pozo, Jefa del Departamento de Centroamérica y El Caribe de la AACID, como moderadora del encuentro.

Además, contará con la presencia de agentes del sector como las Universidades Andaluzas, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los sindicatos más representativos de Andalucía.

Sobre Rebeca Grynspan

La Secretaria de la SEGIB es economista y una gran mujer conocida por su implicación en la consecución del desarrollo y los derechos humanos.

Rebeca Grynspan nació en San José, Costa Rica, en 1955.

Fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014, comenzando su mandato el 1 de abril de ese mismo año. Un cargo que fue renovado en 2018 por otros cuatro años más.

En 2010 fue elegida Secretaria General adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y El Caribe del PNUD.

Antes de incorporarse a la ONU, fue vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998). También fue Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y Viceministra de Finanzas.

Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en 2001.

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha contribuido a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas importantes como la reducción de la desigualdad, la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inscripción al evento está disponible en este formulario:

https://cutt.ly/AACID