Resumen y principales conclusiones del encuentro “COVID-19: ahora más que nunca la urgencia de la acción humanitaria para personas refugiadas y desplazadas″

El pasado martes 8 de septiembre, Día Internacional de la Persona Cooperante, tuvo lugar el encuentro “La Agenda 2030: Los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el desarrollo”, una iniciativa de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebrada en su sede.

El encuentro ha conmemorado la figura de la cooperación y generado reflexión acerca de los desafíos de Iberoamérica en el cumplimiento de las metas de los ODS ante el nuevo escenario global del COVID-19.

La cita ha contado con la participación especial de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), a quien la Directora de la AACID, MªLuz Ortega, acompañó en su visita a Andalucía; y con Rocío Ruíz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, además de la misma Directora de la Agencia.

Rebeca Grynspan es una de las figuras políticas actuales más relevantes de Iberoamérica. Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana en 2014 de forma unánime por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Anteriormente, fue secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina, recibido el Reconocimiento a la Excelencia Forbes y el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su defensa del desarrollo humano, la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Además de la participación en este encuentro, fruto de la visita a Andalucía de Rebeca Grynspan que ha contado con el acompañamiento de la AACID han resultado la firma del acuerdo bilateral la Junta de Andalucía con la SEGIB para reforzar la cooperación en materia de desarrollo sostenible con el objetivo de cumplir la Agenda 2030, la firma con el Ayuntamiento de Cádiz de un acuerdo para la reactivación de actividades de la Casa de Iberoamérica y el convenio suscrito con la Diputación de Huelva para extender los ámbitos de colaboración entre ambas entidades sobre la base de los ODS, la Agenda 2030 y el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Rocío Ruíz, destacó «la labor desarrollada por profesionales que dedican sus vidas a trabajar por el desarrollo de los pueblos y dignificar la vida de las personas» y reflexionado acerca de las graves consecuencias de la pandemia por el COVID-19, que ha generado grandes retos y desafíos en Iberoamérica, que deben enfrentarse “de forma concertada, solidaria y multilateral, porque tenemos un objetivo común que es no dejar a nadie atrás”.

Además, la Consejera ha subrayado la apuesta de la cooperación andaluza por un modelo de desarrollo en el que se entienda que el progreso de un país solo puede ser entendido como tal si es compatible con el de los otros países: “la cooperación es una acción compartida, por lo que la construcción debe ser colectiva y en alianza, para avanzar juntos por el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la nueva Agenda 2030”.

En esta línea, Rebeca Grynspan, destacó el valor de la cooperación andaluza, que, según sus palabras, “tiene la capacidad extraordinaria para realizar una coordinación multinivel”.

Asimismo, reflexionó acerca de una sociedad global, que necesitamos que sea “propositiva y no defensiva, porque nuestro futuro depende ahora más que nunca de la calidad de los liderazgos”.

Por su parte, la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mª Luz Ortega Carpio, reflexionó sobre qué supone trabajar en cooperación: “es algo muy profesional y muy vocacional, ya que se trabaja para construir otro mundo desde el convencimiento de que es posible”.

Además, Mª Luz, destacó la importancia de la cooperación como elemento constructivo tras el COVID-19, ya que la pandemia “no ha hecho más que reforzar la importancia de la cooperación, porque de la crisis se sale cooperando”.

La sesión contó con la asistencia de la Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa y representantes de la cooperación andaluza que aportaron su visión como el Secretario de la Coordinadora Andaluza de ONGD, Joaquín Rodríguez; el Gerente de la FAMSI, Manuel Redaño; Raúl Muñoz, Expatriado AACID Nicaragua, Honduras, Cuba y República Dominicana; el Representante del programa ART-PNUD, Juan Carlos López; el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas; la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide, Maribel Lucena Cid, Miriam Ciscar Blat, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID; y el experto en cooperación internacional para el desarrollo en Iberoamérica, Pedro Caldentey.

El encuentro pudo seguirse en streaming en directo a través del canal de Youtube de la AACID donde se encuentra publicado.

Desde la AACID damos las gracias a todas las personas participantes y a quienes siguieron la retransmisión en directo su colaboración e interés.