La comunicación: una herramienta clave para la cooperación andaluza

Bajo el compromiso de apoyar y dar visibilidad a los proyectos y entidades de cooperación, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) puso en marcha en 2020 un plan de comunicación que pusiera en el centro el papel de las ONGD, las personas cooperantes y la ciudadanía andaluza.

El objetivo principal de este plan de comunicación no es otro que poner en valor la labor de la cooperación internacional realizada desde Andalucía como factor indispensable para el desarrollo humano.

Desde que la AACID iniciara este proceso a principios de 2020, se ha observado un crecimiento progresivo en la notoriedad de la Agencia en materia de cooperación internacional. Un hecho que pone de manifiesto la relevancia de la entidad y su papel como agente cohesionador del sector en Andalucía.

Además, este trabajo de comunicación ha repercutido de forma positiva en la sociedad andaluza, que progresivamente conoce más y mejor el cometido de la Agencia y sus actividades, contribuyendo de esta manera a trasladar a la ciudadanía la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo humano.

Durante estos meses, se ha producido una significativa evolución en las redes sociales oficiales de la AACID. Siendo los aspectos más destacables:

  • Puesta en marcha de todos los perfiles sociales oficiales generando publicaciones adaptadas a cada red social: Twitter, Facebook, LinkedIn y Youtube.
  • Aumento de un 600% en el número de seguidores en seis meses: de 200 a más de 1400 en el caso de Facebook, y los más de 3200 en Twitter.
  • Generación de interés: notable incremento en el número de interacciones en las publicaciones y menciones a los perfiles sociales de la AACID.
  • Sin inversión en campañas de publicidad, las publicaciones de la AACID han logrado alcanzar a un número de personas muy superior al que hasta entonces habían experimentado, llegando a 5.000 personas en las publicaciones más destacadas.

Con todos estos progresos, la AACID ha logrado tres grandes hitos que refuerzan su presencia en el plano digital. Una notoriedad que se plasma también en su capacidad de comunicación fuera del ámbito online. Dicho esto, a través de la comunicación, la Agencia ha conseguido:

  1. Acercar la cooperación a un público más joven incluso en las redes sociales más veteranas, como Facebook. Actualmente, la edad media de la audiencia de los perfiles en redes sociales de la AACID es de 30 años.
  2. Reforzar el liderazgo de la AACID como agente de cooperación internacional para el desarrollo en Andalucía.
  3. Generar conversación en torno a la actividad de la Agencia. Un hecho que demuestra el interés de la población y de los agentes de cooperación, en el trabajo de la AACID.

Otras actividades que han generado gran impacto

Además de las publicaciones diarias en las redes sociales, el desarrollo de otras actividades extraordinarias han supuesto un gran impacto en el crecimiento y consolidación de la AACID como referente en cooperación internacional al desarrollo.

Estas actividades extraordinarias corresponden a iniciativas que implican la participación de las personas, como pueden ser encuentros virtuales o webinars, retransmisión de actos oficiales, o movimientos que invitan a los usuarios a formar parte de una causa concreta.

Webinars y encuentros en streaming

La realización de encuentros virtuales, o webinars, comenzó en abril de 2020 como alternativa a los encuentros presenciales, debido al estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

En estos encuentros online, que en su mayoría son transmitidos de forma pública a través de la página de Facebook de la AACID, hemos reunido a representantes y a personalidades destacadas en el sector de la cooperación con la colaboración de entidades como ONU Mujeres o PNUD, entre otras. Estos webinars son espacios de reflexión que abren diálogos sobre temas de interés y actualidad. Y que, además, acercan al público general la realidad de las personas cooperantes, transmitiendo mensajes transformadores que impactan especialmente en los más jóvenes.

Durante estos directos, las personas que asisten al evento intercambian su visión respecto a la temática que se aborda en el encuentro, sintiéndose partícipes del mismo.

Todo ello se traduce en datos objetivos que demuestran que esta fórmula funciona para dar visibilidad a la realidad de las personas cooperantes y de los países o ámbitos en los que llevan a cabo su labor.

En este tiempo, se han organizado un total de 4 encuentros virtuales o webinars que han logrado resultados muy positivos:

  • Un alcance en comunicación de más de 600.000 personas.
  • Una audiencia en torno a los 900 espectadores.
  • Y un impacto capaz de generar más de 800 tweets.

En definitiva, aunque aún queda mucho por hacer, los datos obtenidos durante este tiempo presentan una evidencia: Andalucía es solidaria y reconoce el valor de la cooperación.