La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo recibe un total de 287 solicitudes para la convocatoria 2020 de subvenciones en materia de cooperación internacional

  • La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha recibido un total de 287 solicitudes de ONGD, en su mayoría orientadas a actuar y responder a los efectos de la pandemia por COVID-19.
  • El 75,96% de las solicitudes se han centrado en propuestas acerca de la generación de procesos de desarrollo y derechos humanos.

El pasado 18 de junio, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, publicó una convocatoria de subvenciones en materia de cooperación internacional, en régimen de concurrencia competitiva, para las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) por valor de 15 millones de euros.

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la avenida de la Palmera, 24, Sevilla.

La convocatoria, especialmente en la crisis generada por el COVID-19, refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, reforzando el objetivo del organismo por promover la comprensión y concienciación sobre la visión de un mundo global e interdependiente y la necesidad de una respuesta solidaria ante los nuevos retos originados por la pandemia y los ya existentes como la eliminación de la brecha de las desigualdades y la extrema pobreza, tal y como marca la Agenda 2030.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes el pasado 30 de julio, y, posteriormente, finalizado el periodo de subsanación, la AACID ha comunicado que, por finalidad, el 75,96% de las solicitudes se han centrado en proyectos de Cooperación (generación de procesos de desarrollo y derechos humanos), el 11,84% en proyectos de Acción Humanitaria, el 9,62% de Educación por el Desarrollo y el 2,58% en actuaciones de Formación, Investigación e Innovación.

Del total de las 287 solicitudes presentadas, por área geográfica del proyecto, 101 corresponden a Andalucía, 95 a América Latina, 30 a África Subsahariana y 30 Mediterráneo. En total se han solicitado más de 57 millones de euros, entre los que habrá que distribuir los 15 millones con los que cuenta este año la convocatoria.

Actualmente la Agencia ha publicado en su página web la relación provisional de las intervenciones excluidas por no reunir, las entidades o los proyectos, los requisitos establecidos en la Orden reguladora, concediéndole a las ONGD un plazo de 10 días hábiles para que presenten alegaciones (hasta el próximo día 7 de octubre).

Toda la información sobre la convocatoria en la web de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: https://www.juntadeandalucia.es/aacid/?p=2998