Adolescentes de Granada se comprometen con el desarrollo sostenible

Alumnos de la ESO adquieren y promueven valores de solidaridad y sostenibilidad a través de la creación de piezas de comunicación para el cambio social.

Implic-arte en la sostenibilidad de la vida a través de la comunicación emancipadora” es un proyecto que fue ejecutado entre marzo de 2018 y septiembre de 2019, con el fin de promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos mediante estrategias y herramientas de comunicación artística.

Se trata de un proyecto que se ha desarrollado adecuadamente en cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada y que ha conseguido implicar a personas jóvenes con el desarrollo sostenible, la economía de los cuidados y otros valores a través de la creación y la comunicación para el cambio social.

Los agentes implicados en esta iniciativa, alrededor de 500 personas entre alumnado, profesorado y AMPAS, participaron en sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación.

Resultados del proyecto

Con el desarrollo del programa “Implic-arte en la sostenibilidad de la vida a través de la comunicación emancipadora”, se alcanzaron los siguientes resultados expuestos a continuación.

Educación para el Desarrollo en el ámbito de la educación formal

Se realizó una formación a 351 alumnas y alumnos en materia de sostenibilidad ambiental, a través de herramientas de comunicación artísticas diversas enfocadas al cambio social: teatro foro y teatro de las oprimidas, audiovisual participativo, fotografía participativa y artivismo.

Esta formación se realizó de forma intensiva con 5 grupos de secundaria (3 de 1º de la ESO y 2 de 4º de la ESO), y de forma puntual con 10 grupos de secundaria de otros tres Institutos de Educación Secundaria (IES).

Asimismo, gracias a esta formación se consiguió sensibilizar a 28 docentes y miembros familiares de dos IES de Granada en la importancia de la introducción en los espacios educativos de actividad para el fomento de la sostenibilidad ambiental. Parte de los equipos directivos llegaron a participar en dichas actividades. De hecho, este formato permitió que se recibiera un feedback muy positivo por parte de ambos claustros.

Además, se pudo aplicar la formación a 29 personas voluntarias en dichas temáticas, involucrándose de forma activa en el desarrollo del proyecto 20 personas voluntarias y 3 personas de prácticas.

En general, se puede decir que la utilización de las herramientas artísticas y de comunicación elegidas en este proyecto, así como el enfoque pedagógico diseñado por el equipo de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), han sido consideradas de forma muy positiva por los beneficiarios directos de la acción, que han manifestado su interés y agrado por este tipo de formatos.

Sensibilización a la ciudadanía

La cantidad de piezas fotográficas, audiovisuales y artísticas, desarrolladas de forma participativa por el alumnado, superaron en número a las esperadas originalmente (12 piezas en total).

Como resultado, se generaron dos exposiciones fotográficas en lugar de una, como estaba previsto inicialmente, que fueron expuestas en ambos centros, permitiendo un gran alcance por el elevado número de personas con las que cuentan ambos centros, alrededor de 610 en el IES Cartuja y 575 en el IES Albayzín.

También se obtuvo una gran difusión online de los productos audiovisuales, que fueron difundidos a través de la página web, Facebook, Instagram y Twitter de la ASAD. Estos productos audiovisuales tuvieron especial acogida entre la población adolescente. En total, todas las publicaciones en redes sociales relacionadas con este proyecto recibieron 847 interacciones directas. Por último, cabe destacar que las 20 piezas visuales creadas en el marco del proyecto han obtenido 530 visualizaciones.

Investigación para el desarrollo

Se elaboraron dos documentos de investigación completos que responden a la investigación, seguimiento y evaluación de acciones de educación para el desarrollo. Estos documentos han sido fundamentales tanto para el diseño como para el monitoreo y evaluación del proyecto, y han permitido, tanto durante la marcha del mismo como a tras su finalización, producir reflexiones en torno a buenas prácticas y cuestiones imprescindibles para contribuir a un espíritu de mejora y conocimiento constantes dentro del mundo de la Educación para el Desarrollo, y en concreto en el sector de la educomunicación.

En consecuencia, el hecho de haber presentado de forma pública los resultados de la experiencia de aprendizaje y evaluación participativa dentro del marco de las “Jornadas de Educomunicación” organizadas por la ASAD, permitió difundir de forma fructífera y a un público específicamente interesado en la educación no formal y la educomunicación la importancia de la evaluación y la sistematización de los aprendizajes en proyectos de esta índole.

También fueron elaboradas 2 guías didácticas:

  1. Una detallada guía didáctica que recoge los enfoques, recursos y dinámicas concretas utilizadas durante el proyecto para su replicabilidad.
  2. Una guía complementaria a la formación del profesorado que recoge estrategias contra las ciber violencias en los espacios educativos, a petición de los propios centros.

Ambas guías fueron distribuidas y difundidas entre los agentes educativos clave, permitiendo la replicabilidad y ampliación del enfoque de EpD y de la comunicación para el cambio social en contextos de educación más formales.