Contribuyendo a una sociedad más comprensiva con las personas migrantes

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) apoya a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la principal agencia de Naciones Unidas en el ámbito de la migración, para el desarrollo del proyecto “MARCA LA DIFERENCIA: Hacia una mirada positiva sobre la migración”. Esta iniciativa comenzó a desarrollarse con la finalidad de propiciar una visión más equilibrada sobre la migración en Andalucía, a través de la implementación de un conjunto de actividades formativas y de sensibilización a desarrollarse en las Universidades de las ocho provincias andaluzas. Las sesiones de formación de sensibilización para profesorado y alumnado con Universidades forman parte de este proyecto que se ejecuta en Andalucía.

Con las actividades formativas desde la AACID, se quiere responder al objetivo de informar, sensibilizar y aumentar el grado de conocimiento y compromiso con los problemas globales y locales, tal y como viene establecido en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023).

La formación que se impartirá se enfoca en dos módulos:

1) Comprensión de la migración, en el que se pretende que el alumnado desarrolle empatía al tener mejor comprensión sobre los principales grupos de migrantes en España y Andalucía (sus perfiles, historias personales, experiencias vividas); las rutas migratorias y los factores que llevan a las personas a migrar. 

2) Tratamiento informativo de las migraciones para entender cómo se articula el discurso público sobre la migración; desarrollar una mirada crítica sobre noticias relacionadas con migración y avanzar en la superación de los estereotipos y el desarrollo de la empatía.

Puedes consultar toda la información relativa a la campaña del proyecto “Marca la diferencia”.