Reunión de la IV Comisión mixta de la AACID y AECID

  • Ambas instituciones acuerdan la puesta en marcha de ocho nuevos proyectos de cooperación en Senegal, Mozambique, Honduras, República Dominicana y los países del SICA por un importe total de 2.455.000 euros.
  • Los principales ámbitos de intervención serán la descentralización territorial, el desarrollo tecnológico agrario y pesquero, género, el fortalecimiento institucional y el fomento del empleo en el contexto del COVID-19.

Sevilla 30 de noviembre de 2020.- Hoy se ha celebrado la reunión anual de la IV Comisión Mixta de seguimiento del Convenio Marco de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID). El director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, y la directora de la AACID, Mª Luz Ortega Carpio, en representación de la Junta de Andalucía, han acordado las líneas de actuación y los proyectos de cooperación que desarrollará la AACID con el apoyo de la Cooperación Española. La comisión mixta ha transcurrido en un ambiente de gran armonía y reconocimiento mutuo de los trabajos que se vienen desarrollando conjuntamente.

La reunión ha concluido con la aprobación de 8 nuevos proyectos de cooperación que la AACID financiará dos países de África: Senegal (355.000 euros) y Mozambique (655.000 euros); otros dos de América Latina: Honduras (250.000 euros) y República Dominicana (500.000 euros); y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (700.000 euros) por un importe total de 2.455.000 euros. Estos proyectos serán ejecutados por la AACID a partir del año 2021. Su gestión se llevará a cabo, un año más, en alianza con la AECID, que actuará como entidad colaboradora gestionando los fondos a través de la Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) con las que cuenta en ambas regiones, responsabilizándose de la distribución de fondos entre los gobiernos beneficiarios y realizando un seguimiento de los proyectos en colaboración con el personal de la AACID.

En la Comisión Mixta también se ha acordado renovar el actual marco jurídico vigente entre la AECID y la AACID, que data de 2016, con el objetivo de disponer de un nuevo Convenio de Colaboración entre ambas partes durante el primer semestre de 2021.

Durante la reunión, ambas partes han manifestado su satisfacción por el excelente trabajo en común que se viene desarrollando en los últimos años y que se materializa en la identificación y financiación conjunta de proyectos en los ámbitos de la descentralización, género, el desarrollo agrícola, el fortalecimiento institucional y el fomento del empleo en el contexto del COVID-19.

En el marco de esta reunión, el director de la AECID anunció la convocatoria de una próxima conferencia de donantes para la reconstrucción de Honduras e invitó a la AACID a participar, adelantando la directora AACID su voluntad de participar en la misma. Por su parte, la directora de la AACID mostró la disponibilidad que desde la AACID se tiene para participar en el proceso de reforma de la cooperación española en el que la cooperación descentralizada es un actor clave en los procesos de localización de la Agenda 2030 y de desarrollo, siendo este elemento reconocido y valorado por el director de la AECID.