Promoción de los derechos de las mujeres en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

El 21 de octubre de 2020 finalizó el proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres en el norte de Marruecos, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, el diálogo con las instituciones locales y la sensibilización en colegios y comunidades”, implementado por CONEMUND y AFFA-Rif, que contó con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Gracias a la intervención se ha reforzado y reivindicado la mayor participación de la mujer en la sociedad marroquí, lo que ha contribuido a mejorar el ejercicio de sus derechos.

Promoción de los derechos de las mujeres en el norte de Marruecos, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, el diálogo con las instituciones locales y la sensibilización en colegios y comunidades” es un proyecto que promueve la defensa de los derechos de las mujeres en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (norte de Marruecos), zona con un alto índice de desigualdad, discriminación y violencia de género; una situación que se ha visto agravada por la crisis del COVID-19.

Todas las actividades del proyecto fueron dirigidas a mejorar la protección de los derechos de las mujeres a través de la capacitación de cuadros asociativos de organizaciones feministas, elaboración de un diagnóstico de género de la zona de actuación, sensibilización en igualdad de derechos en colegios y en comunidades, establecimiento de espacios de diálogo (jornadas de reflexión y seminarios) entre la sociedad civil y autoridades locales.

La intervención se desarrolló en Marruecos durante el periodo comprendido entre marzo de 2018 y octubre de 2020; concretamente, en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas; en las provincias de Tánger, Tetuán, Larache, Alcazarquivir, Chauen, Alhucemas y Asilah.

La ejecución de este proyecto fue llevada a cabo por:

– 15 asociaciones para la defensa de los derechos de las mujeres formadas y capacitadas para que se conviertan en promotoras de la movilización social y del cambio. Participaron 5 asociaciones de Tánger, 2 de Tetuán, 2 de Larache, 1 de Alcazarquivir, 1 de Chauen, 3 de Alhucemas y 1 de Asilah. Se formaron a 2 mujeres/hombres por asociación, es decir, un total de 30 mujeres/hombres.

– 14 formadores/as se encargaron de sensibilizar en temas de género a los alumnos/as de las colegios de las 7 provincias meta.

– 175 personas, miembros de asociaciones, representantes de la sociedad civil y autoridades locales de las 7 zonas de intervención que participaron en 2 seminarios cuyo objetivo fue el de promover la aplicación de mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad civil.

– 14 Clubs de Derechos Humanos (2 por zona de actuación) creados o reforzados en los colegios donde se realizaron las sensibilizaciones.

Resultados tras la implantación del proyecto

  1. Se reforzaron las capacidades del personal de 15 asociaciones para la defensa de los derechos de las mujeres en las siguientes temáticas: negociación, incidencia política, indicadores de género, políticas públicas y equidad de género, participación de la sociedad civil en políticas públicas. A través de estas formaciones se promueve un efecto multiplicador para que las asociaciones puedan emprender nuevas iniciativas por sí mismas.
  2. Se elaboró un diagnóstico de género y distribuido entre las 15 asociaciones fortalecidas, quienes se encargaron de distribuirlo entre los diferentes agentes públicos/privados de cada zona, para que sirva de orientación para futuras intervenciones que promuevan la defensa de derechos de las mujeres en la zona norte de Marruecos.
  3. Se generaron espacios de encuentro entre las asociaciones, las instituciones y las autoridades locales. Concretamente se celebraron 5 talleres de reflexión y 2 seminarios, donde se debatieron e hicieron recomendaciones para la puesta en marcha de mecanismos de promoción de los derechos de las mujeres.
  4. Se realizaron sesiones de formación en temas de género e igualdad, en las que participaron 12.600 estudiantes (12-16 años) de diferentes colegios de las 7 zonas de actuación.
  5. Se crearon o fortalecieron 14 Clubs de Derechos Humanos (2 por zona de actuación) en los colegios donde se realizaron las sensibilizaciones.
  6. Se realizaron 42 actividades de sensibilización en las 7 zonas de actuación (Tánger, Asilah, Larache, Alcazarquivir, Chauen, Tetuán y Alhucemas) para movilizar a la población en temas de género, llegando aproximadamente a 10.000 personas (85% mujeres).

Personas beneficiarias del proyecto

El desarrollo de esta intervención ha beneficiado a:

12.600 estudiantes entre 12 y 16 años (7.560 chicos y 5.040 chicas) de las 7 zonas del proyecto (Tánger, Asilah, Larache, Alcazarquivir, Chauen, Tetuán y Alhucemas), sensibilizados/as sobre los derechos humanos para que actúen como catalizadores de los avances necesarios para una sociedad más igualitaria.

10.000 mayores de 18 años (incluyendo 8.500 mujeres) de las 7 zonas del proyecto (Tánger, Asilah, Larache, Alcazarquivir, Chauen, Tetuán y Alhucemas) sensibilizados sobre igualdad y lucha contra la violencia de género para contribuir a un cambio de mentalidades.

Entidades implicadas en la intervención

Las entidades que participaron en el proyecto son:

  • CONEMUND
  • AFFA-RiF (Alhucemas)
  • Forum de Femmes (Larache)
  • Les Mains Solidaires (Larache)
  • Al AMAL (Asilah)
  • Anouar Féminine pour les Travaux Sociaux et Educatifs (Alcazarquevir)
  • Forum des Femmes (Chauen).
  • Femmes Militante (Tetuán)
  • Saida AL Horra (Tetuán)
  • Tawassol (Tánger)
  • L’Union d’Action Féministe – UAF (Tánger)
  • Mouatina (Tánger)
  • Wifak (Tánger)
  • Amna (Tánger)
  • Association Touya (Alhucemas)
  • Association Centre d’Écoute (Alhucemas)

¿Qué papel desempeñó cada entidad en el desarrollo del proyecto?

CONEMUND es la entidad solicitante que a estado a cargo de la gestión general del proyecto en todas sus fases (identificación, formulación, ejecución y evaluación).

Por otra parte, Association Forum des Femmes AFFA-Rif representó la contraparte local, mientras que AFFA-Rif estuvo a cargo de la ejecución directa del proyecto con el apoyo del personal de CONEMUND.

El resto de asociaciones de las 7 zonas que forman parte de la intervención (Tánger, Asilah, Larache, Alcazarquivir, Chauen, Tetuán y Alhucemas) son entidades que trabajan a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y que participaron activamente en las campañas de sensibilización llevadas a cabo en colegios y comunidades, así como en los espacios de encuentro generados (espacios de reflexión y seminarios).