La AACID facilita una misión de cooperación del SAMU para atender a la población hondureña afectada por los huracanes Eta y Iota

Este miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 16:00 horas, un contingente formado por 14 profesionales del SAMU, ha salido de la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) para ejecutar una misión de cooperación en Honduras que contribuya a mitigar la situación de la población que se ha visto afectada por los huracanes Eta y Iota.

En el acto, celebrado en el municipio de Gelves, estuvo presente Mª Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La Misión SAMU Honduras 2020 surge como respuesta a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su objetivo es llevar a cabo una atención primaria de urgencias. Por ello, el contingente viaja con una potabilizadora de agua y recursos y dotaciones para habilitar, en el caso de que sea necesario, un hospital de campaña.

Esta intervención, compuesta por un equipo formado por profesionales médicos, personal de enfermería y profesionales técnicos en emergencias sanitarias, tendrá una duración de dos semanas.

Buena parte del equipo profesional enviado cuenta con experiencia en misiones de cooperación, ya que algunos forman parte del contingente de respuesta humanitaria de la Cooperación Española, mientras que otros participaron el pasado verano en una misión de cooperación contra el COVID-19 en El Salvador.

Todo este proceso comenzó el pasado mes de julio, cuando la AACID inició un primer acercamiento a la institución con motivo de la misión que realizaron ese mismo mes en El Salvador. El pasado 6 de noviembre tuvo lugar una reunión virtual con el Dr. Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU y con José Luis Benavente, alcalde de Gelves. En la reunión estuvo presente la directora de la AACID, Mª Luz Ortega, acompañada por Carme Tàpies, jefa del Departamento de Acción Humanitaria, y Luis Grueso, jefe del Área de Medioambiente. Durante el encuentro, la Agencia presentó ambas instituciones, así como las posibilidades de fortalecimiento y refuerzo institucional mutuo y, también, desde el lado de la AACID, la responsabilidad de visibilizar y facilitar el trabajo humanitario que realiza esta institución.

Como Servicio Andaluz de Emergencia, SAMU no recibe financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ya que cuenta con sus propios canales de financiación.

En concreto, la Misión SAMU Honduras 2020 está cofinanciada por el Proyecto Hope y por la propia SAMU. Independientemente de quien financie, desde la AACID entendemos que es clave estar y acompañar a actores andaluces que están trabajando desde el humanitarismo.