Contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos en el marco de la construcción de la paz en Colombia

El proyecto “Contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos en el marco de la construcción de la paz en Colombia”, desarrollado en Puerto Asís (Departamento del Putumayo, Colombia), es una intervención impulsada por Fundación Acción Contra el Hambre y su socio local, Corporación Casa Amazonia, que contó con el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer la implementación de la paz territorial, a través de la reconciliación y la reactivación económica de hombres y mujeres excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en proceso de reinserción social.

Desarrollo del proyecto

Esta intervención, que tuvo lugar entre el 25 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2019, apostó por la reconciliación, la recuperación de la memoria colectiva y el fomento de la participación comunitaria en espacios de incidencia pública y política. Además, contribuyó a la reactivación económica de la población en proceso de reincorporación y de la comunidad de acogida, buscando así apoyar y aportar al retorno a la vida civil de quienes una vez fueron parte activa del conflicto armado y de las comunidades que vivieron en el marco de este flagelo y que hoy apuestan por vivir en un territorio en paz.

La iniciativa, “Contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos en el marco de la construcción de la paz en Colombia” se implementó entre las personas que formaron parte de las FARC-EP y se encontraban en proceso de reinserción social en el centro de corrección de la Carmelita, ubicado en el departamento de Putumayo, Colombia, y se desarrolló alrededor de 3 componentes:

  • El primer componente estuvo relacionado con la identificación de los elementos que contribuyen o tienen impacto negativo en la construcción de paz y orientar los procesos de desarrollo a la reconstrucción de confianza, en un ejercicio de diálogo continuo para el análisis y comprensión de las dinámicas de relación social que se dan en las comunidades.
  • El componente dos estuvo orientado a fortalecer el empoderamiento socioeconómico y la reactivación productiva a nivel individual y/o colectivo de las comunidades objeto del proyecto a través de acciones de formación, coaching y entrega de capital semilla.
  • Como tercer componente se generaron escenarios de diálogo social, defensa de los derechos humanos, valores democráticos, paz y reconciliación para mejorar la participación e incidencia de la población en proceso de reincorporación a la vida civil.

Resultados de la intervención

Contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos en el marco de la construcción de la paz en Colombia” se dirigió a personas excombatientes de las FARC-EP, que se encontraban en proceso de reinserción social, así como a la comunidad de acogida.

Estas personas estaban distribuidas en 14 veredas en el centro de corrección de la Carmelita y del casco urbano del municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, Colombia.

En total se beneficiaron 531 hombres (52%) y 491 mujeres (48%).

Entre los resultados de la intervención, destacamos:

  • 6 comunidades tuvieron la oportunidad de participar activamente en sesiones de análisis para un estudio sobre masculinidades.
  • 151 personas en proceso de reinserción social fortalecieron sus habilidades blandas y técnicas para una adecuada gestión de sus iniciativas productivas (agropecuarias y no agropecuarias).
  • 13 comunidades percibieron un incremento en su capacidad de incidencia en espacios clave de discusión y construcción de los pactos municipales, en línea con Procesos PDET.
  • 159 personas tuvieron la oportunidad de identificar y mapear los conflictos e identificaron oportunidades de reconciliación.

Entidades implicadas y su papel en el proyecto

El proyecto fue implementado por la Fundación Acción Contra el Hambre y su socio local, Corporación Casa Amazonia, con el respaldo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

También facilitaron su ejecución:

  • La Agencia Nacional para la Reintegración (ARN), que es la entidad que acompaña y brinda asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz y hacen tránsito a la legalidad. La ARN apoyó las acciones del proyecto en pos de generar oportunidades para que las personas en proceso de reinserción social puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos, y será la entidad que, una vez finalice el proyecto, se responsabilice de dar continuidad al acompañamiento de estas personas.
  • El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que ofrece formación gratuita a nivel técnico y tecnológico, contribuyó al fortalecimiento de las acciones de formación, con especial hincapié en aquellas relacionadas con la reactivación económica de unidades productivas. Al tratarse de una entidad estatal, asegura su presencia en el territorio y hacen parte de la estrategia de sostenibilidad de los logros alcanzados en el proyecto.
  • El Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos, que promueve diálogos abiertos en torno al estado de los procesos de reinserción social de los ex combatientes de las FARC-EP. Representa, por tanto, el actor local necesario para promover las acciones encaminadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana que se implementaron en el proyecto.
  • También se obtuvo el apoyo de las instituciones locales, representadas por las alcaldías del municipio de Puerto Asís y el gobierno del Putumayo.