La AACID refuerza las capacidades de las colectividades locales para generar oportunidades de empleo en la región de Saint-Louis, Senegal

Soukhali Mbay”, que significa “cultura emprendedora” en wólof, es un proyecto que se encuentra entre las diferentes intervenciones que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) está apoyando en Senegal bajo el paraguas del instrumento de cooperación bilateral.

Esta intervención, que fue ejecutada por la Agencia Regional de Desarrollo de Saint-Louis (ARD/SL), tiene como objetivo reforzar las capacidades de 5 comunas de la región mediante la creación de cooperativas y pequeñas empresas agrícolas. Se pretende alcanzar este fin a través de la formación en técnicas de producción, transformación y comercialización, gestión administrativa, así como del apoyo para el acceso a la tierra, financiación y apoyo para el acceso a la tierra.

Desde que se iniciara en octubre de 2018, más de 450 jóvenes y mujeres se han beneficiado del proyecto hasta el momento. La finalización de esta intervención está prevista para mayo de 2021.

Alrededor de 50 jóvenes reciben cada año una formación teórica y práctica en gestión administrativa, técnicas de producción, transformación y comercialización y apoyo para el acceso a la tierra y la financiación. Al mismo tiempo la ARD/SL apoya a 21 agrupaciones de jóvenes y mujeres en otras 4 comunas de la región, situadas en los departamentos de Saint-Louis y Podor, en la mejora de la producción y la comercialización y su organización entorno a cooperativas.

Entre las acciones puestas en marcha en el proyecto “Soukhali Mbay”, destaca la creación de una granja escuela municipal en la Comuna de Fass Ngom (en el departamento de Saint-Louis) dedicada a la agricultura, piscicultura, engorde de ganado, producción lechera, cría de aves y acondicionamiento y transformación de la producción.

De esta forma, la ARD/SL trata de promover las capacidades de las Comunas en materia de Desarrollo Económico Local. Si bien esta competencia les fue atribuida en el marco del proceso de descentralización, en la práctica, las comunas rurales no disponen de capacidades ni recursos para la puesta en marcha de políticas en este ámbito.

Esta iniciativa, junto con otras impulsadas en el pasado por la Cooperación Andaluza en la región de Saint-Louis, trata de aportar oportunidades a los jóvenes de la zona que vienen sufriendo situaciones como la sobreexplotación de los caladeros de pesca, el avance de la desertificación causada por los efectos del cambio climático, o la acaparación de tierras por parte de las corporaciones internacionales, como alternativa al éxodo rural y la migración irregular hacia Europa.

Sin embargo, la ralentización del crecimiento económico y de las oportunidades de empleo, así como la disminución de las remesas de los emigrantes en el contexto de la pandemia de COVID-19, están agravando la situación ya de por sí complicada para muchos jóvenes en África del Oeste, que deciden arriesgar sus vidas en altamar, ante la falta de expectativas de futuro en sus zonas de origen.

Por eso, ahora más que nunca, la Cooperación Internacional debe redoblar sus esfuerzos en alianzas con los actores de la Cooperación Española y Europea y bajo el liderazgo del sistema de Naciones Unidas, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.