Contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la elaboración del Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2021.

América Latina es una región de ingresos medios que presenta grandes desafíos, tales como:

  • Una alta desigualdad económica y social.
  • Un bajo nivel de productividad y crecimiento.
  • Situaciones de debilidad fiscal, y un mínimo nivel de confianza en la institucionalidad pública.

Esta crisis estructural se ha visto afectada por la actual pandemia de COVID-19, convirtiéndola en una crisis general al incorporar la emergencia sanitaria y de salud a los problemas indicados.

Como un documento básico para la elaboración de políticas y planes nacionales que contribuyan a disminuir las desigualdades, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elabora el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 en América Latina y el Caribe (ALC). Para su realización se analizan tres factores:

  • La concentración del poder.
  • El crimen y la violencia.
  • Las políticas redistributivas mal concebidas.

Cada uno de estos factores se examinarán desde una doble perspectiva:

  1. Su contribución a la desigualdad.
  2. Su impacto en la productividad y el crecimiento económico.

El informe prestará especial atención al impacto diferencial de estos factores en las mujeres, reconociendo que este es el grupo de población más grande que aún queda rezagado en muchas dimensiones, y que esta situación contribuye a la desigualdad de nuestras sociedades y a un pobre crecimiento. También considerará las interacciones de cada uno de estos factores con el medio ambiente.