Finaliza la sexta edición del programa de formación y prácticas en países de África Subsahariana impartido por la Universidad de Jaén

La sexta edición del programa de formación y prácticas en países de África Subsahariana, impartido por la Universidad de Jaén, ha conseguido poner de relevancia el interés por conocer el alcance de la Cooperación para el Desarrollo y por acercarse a la realidad de África Subsahariana.

Este proyecto de formación, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional el Desarrollo (AACID), implica a la comunidad institucional y asociativa relacionada con la Cooperación para el Desarrollo y la Educación para el Desarrollo en la provincia de Jaén.

El programa se destina a la formación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo, y a las prácticas de una parte del alumnado en proyectos que se desarrollan en África Subsahariana. Para el desarrollo de esta formación, la Universidad de Jaén cuenta con convenios con ONGD para la realización de prácticas del alumnado.

En este último curso:

  • 22 estudiantes recibieron la formación teórica general, las prácticas en España y el Seminario internacional sobre cooperación para el desarrollo con África Subsahariana.
  • 13 estudiantes realizaron una formación teórica específica y un viaje formativo a Marruecos, además de unas prácticas en un país prioritario de la cooperación andaluza, concretamente 4 fueron a Guatemala y 9 a Ecuador.

Como novedad, esta edición ha realizado una evaluación del impacto de las 5 ediciones anteriores, recabando lecciones aprendidas y valiosas conclusiones que serán usadas en futuras propuestas. En particular se han tenido en cuenta aspectos de relevancia en la que se debe incidir para ampliar el conocimiento sobre:

  • Concepto de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Relaciones Norte/Sur y el estado de desarrollo de los países del Sur.
  • La Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Educación para el Desarrollo y su metodología de intervención.
  • Posibilidades de inserción profesional futura en el ámbito de la Cooperación Internacional desde las competencias adquiridas en su carrera universitaria.
  • Posibilidades de cursar estudios de postgrado relacionados con Cooperación o Educación para el Desarrollo en distintas universidades andaluzas.