Acto protocolar de entrega a las beneficiarias del programa de Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza en República Dominicana

Hoy, 28 de enero de 2021, tiene lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana, el Acto protocolar de entrega a las beneficiarias del programa de Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza que recibieron los fondos del capital semilla.

Con motivo de este Acto de entrega del capital semilla, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo queremos transmitir nuestro apoyo a este proyecto, que es un claro ejemplo de cómo, a través de la cooperación y la solidaridad, se puede construir un mundo más equitativo. Por ello, Mª Luz Ortega, directora de la Agencia, da voz a nuestra entidad y envía sus felicitaciones a estas mujeres emprendedoras en un vídeo cargado de mensajes de ánimo y superación, así como el deseo de que los proyectos les deparen a todas ellas un merecido futuro próspero.

El capital semilla es la financiación inicial que reciben las mujeres emprendedoras que participan en este programa de Empresarialidad Femenina, y con el que podrán poner en marcha y estabilizar sus proyectos emprendedores.

El proyecto «Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza», que recibe el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), viene a apoyar a la mujer en la zona fronteriza.

Esta zona se caracteriza por las grandes brechas de género en diversas áreas y que suponen varias dificultades:

  • Bajo nivel educativo.
  • Altos índices de pobreza.
  • Problemas para acceder a empleos y al emprendimiento. El nivel de desempleo de las mujeres de esa zona es alto.
  • Pocas posibilidades de relacionarse con entidades financieras para la solicitud de créditos. Lo que acrecienta aún más las restricciones para el desarrollo del potencial de la mujer en emprendimiento y generación de ingresos.

En este contexto, el proyecto surge de la necesidad de crear capacidades en las mujeres de esta región para la gestión de sus empresas y emprendimientos, en planes de negocios innovadores.

Debido a las problemáticas antes planteadas, la intervención pretende prestar apoyo a las mujeres emprendedoras o empresaria a través de la formación, la capacitación y la asistencia técnica necesaria para la mejora de la calidad y productividad de sus negocios. A fin de crear estas capacidades empresariales y emprendedoras en las mujeres de la zona fronteriza de la República Dominicana, de manera transversal se trabajará con enfoque de género en los procesos de acompañamiento con el apoyo de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer.

En este proyecto se trabaja de manera integral con las beneficiarias directas y la sociedad, ya que se trabajará por la sensibilización de la población en relación a los obstáculos que enfrenta la mujer que reside en la zona fronteriza, generando las capacidades necesarias para la vida dentro y fuera de la empresa, y generando conciencia sobre la importancia del enfoque de género en el día a día de sus actividades.

Mediante la implantación de este proyecto, lo que se busca es fortalecer la capacidad empresarial de la mujer y mejorar la contribución de las MIPYMES, dirigidas por mujeres, al ingreso familiar de la zona fronteriza. Para ello:

  1. Se realizarán formaciones en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, redes comerciales y equidad de género; así como en la implementación de procesos de mejoras empresariales y comerciales, de formalización, e innovación.
  2. A través de la entrega del capital semilla, se apoyará a los proyectos emprendedores liderados por mujeres.

Logros alcanzados desde la implantación del proyecto

Primer logro

Se han realizado talleres de sensibilización y capacitación, alcanzando las 900 personas en el primer caso y las 372 mujeres en el segundo.

Estos talleres, que se han ejecutado en todo momento desde un enfoque de género, han abarcado los siguientes temas en cada una de las provincias: Acceso a los mercados, finanzas, TIC, cultura emprendedora, procesos asociativos, educación financiera, gestión de financiamiento, alfabetización digital para mujeres, gestión empresarial y marketing.

De las 1.646 personas registradas en las listas de asistencia de las actividades de sensibilización y capacitación, 121 son hombres y 1.525 mujeres.

Talleres de capacitación realizados

Cada uno de estos talleres se replicó en las 5 provincias, realizándose en total 35 talleres.

  • “Coaching para mujeres: enfoque de género”, mayo 2019.
  • “Mentalidad y cultura emprendedora”, junio 2019.
  • “Formación de comité local”, julio 2019.
  • “Educación financiera” (con apoyo de Banreservas), agosto 2019.
  • “Coaching para mujeres: enfoque en violencia” (con apoyo de El Real Cariño), septiembre 2019.
  • “Alfabetización digital y manejo de redes”, octubre 2019.
  • “Gestión empresarial”, enero 2020.

Segundo logro

Se han atendido, mediante un acompañamiento técnico, a las unidades productivas lideradas por mujeres. En total, 710 unidades productivas lideradas por mujeres atendidas. Este acompañamiento técnico ha consistido en la visita insitu a sus negocios y en la asesoría en diferentes aspectos y necesidades planteadas por las beneficiarias.

Tercer logro

Se ha hecho entrega de los capitales semillas a proyectos liderados por mujeres. Del total de mujeres inscritas en el programa, 20 fueron seleccionadas bajo los siguientes criterios:

  • Potencial de sus negocios y/o ideas de negocios.
  • El compromiso mostrado durante las fases de capacitación y asesoramiento, para acompañarlas en el diseño de un Plan de Negocios.

Una vez finalizados los Planes de Negocios, a estas mujeres 20 se les ha entregado un capital semilla (que asciende aproximadamente a 20.000 euros en total), que junto con su inversión comprometida les permita la puesta en marcha de los negocios planificados.

Los fondos donados a las empresarias y ejecutados con el acompañamiento profesional del MICM y la AACID serán invertidos en los sectores de textil, confección, artesanía, avicultura, química farmacéutica y cosmética, turismo, elaboración de productos orgánicos, alimentos y bebidas.