Miembros del equipo de la unidad de África Subsahariana participan en el Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana de la Universidad de Jaén

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) promueve el intercambio de conocimiento y experiencias con el sector a partir de su participación en las iniciativas formativas, como el Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana de la Universidad de Jaén, que recibe su apoyo.

A través de este Diploma de la Universidad de Jaén, se pretende dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para conocer en profundidad e intervenir en las dinámicas de desarrollo que actualmente se dan en el África Subsahariana, especialmente en aquellos países prioritarios para la cooperación española y andaluza (en el marco de las orientaciones de la Agenda 2030, de los planes directores de la Cooperación Española y Andaluza y del III Plan África de la Cooperación Española).

Jorge Téllez, Jefe de Unidad de la AACID, Pablo Domínguez, Coordinador para África Occidental, y Esther Hernández Alonso, Coordinadora para África Oriental y Central, han participado en este Diploma de Especialización compartiendo el marco general de la Cooperación Andaluza, así como el trabajo y valor añadido de la cooperación descentralizada andaluza en Senegal y Mozambique.

Durante las presentaciones realizadas, se ha reflejado el liderazgo y el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con la senda que marca la Agenda 2030, reconociendo los esfuerzos que se están realizando en materia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países priorizados por la cooperación andaluza.

Seguidamente, en el debate propiciado a raíz de las presentaciones, se ha dialogado sobre:

  • La importancia de la participación de los gobiernos locales y el sector privado.
  • La relación con otras comunidades autónomas y la coordinación de la cooperación descentralizada.
  • La migración.
  • La situación en terreno (o países de destino) generada por la pandemia COVID-19.
  • La planificación estratégica conjunta de la cooperación andaluza en estos contextos.

Como señala el PACODE, promover una sociedad conocedora de sus derechos, transformadora, que cuente con los conocimientos y las capacidades necesarias para comprender el mundo, será imprescindible para cumplir con la Agenda 2030. Y en este sentido, adquiere especial relevancia el papel de la Universidad en la generación e intercambio de conocimiento y buenas prácticas, siendo agente clave en materia de cooperación.