HURI App, la nueva apuesta de la Fad y la AACID para la promoción de los Derechos Humanos entre jóvenes

El pasado 28 de enero la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) presentó HURI, una app educativa, desarrollada por Booooo y PlayMedusa y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), que nace como una alternativa dentro de las pedagogías digitales para acercar a jóvenes y adolescentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relevancia en nuestra sociedad de manera divertida y dinámica gracias a la gamificación.

HURI App surge como parte del proyecto “Play to Rights”, con un diseño participativo y pilotaje de una app educativa cuyo propósito es fortalecer el desarrollo de actitudes con enfoque basado en derechos humanos en adolescentes.

Este proyecto, impulsado por Cooperanda, espacio de comunicación de la AACID, persigue la sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo y contribuir, al mismo tiempo, al progreso del objetivo 4 de los ODS, vinculado a la Educación de calidad. Esta iniciativa se está aplicando en más de diez centros educativos o asociaciones andaluzas y dos en Latinoamérica, llegando a 300 jóvenes de 12 a 17 años.

Pero en la Era de las tecnologías, la Educación ha de adaptarse y, con ella, su lenguaje y su forma de transmitir conocimientos. Por eso, esta app educativa cuenta con la figura de los Youtubers, los principales comunicadores de referencia de las nuevas generaciones, como los cinco protagonistas de una historia en la que tratarán de obtener followers para proteger los Derechos Humanos frente a las amenazas de sus principales enemigos: los haters.

HURI, InClu, EKO, iQual y Pax son los nombres de los cinco YouTubers a los que las jugadoras y los jugadores tendrán que ayudar con el fin de defender los Derechos Humanos, enfrentándose a los haters que intentarán estropear sus planes. Estos personajes hacen referencia a Derechos Humanos y Participación Social; Inclusión y Diversidad; Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Equidad de Género; y Cultura de Paz, respectivamente.

Fuente: Fad

Para conseguir este objetivo, el juego se divide en 15 minijuegos, vídeos y quizzes que tendrán que resolver para que sus amistades puedan ganar followers. A través de esta aplicación, se busca que adolescentes y jóvenes trabajen temáticas esenciales para la construcción de un mundo mejor como son: la sostenibilidad, igualdad, inclusión, diversidad o la paz y no-violencia, entre otras.

Además de la app, en hurigames.es, la web del proyecto, se puede encontrar un amplio abanico de recursos educativos que giran en torno al juego y que pueden llevarse a las aulas, independientemente de que las clases sean en formato online o presenciales. Esto hace sea considerada como una herramienta perfecta, adaptada a la nueva realidad que nos ha tocado vivir.

Asimismo, con el fin de optimizar al máximo el impacto de esta idea, también se proporciona apoyo tanto a las y los agentes educativos como a las actividades que se llevan a cabo con adolescentes; además de su correspondiente seguimiento y evaluación.

Mediante la coordinación y el fomento de este tipo de iniciativas, la AACID promueve la sensibilización de la población andaluza sobre los problemas generados por el modelo de desarrollo actual.