La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, participa en el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), en calidad de Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, convocó el pasado 11 de febrero a Presidentes, Gobiernos, empleadores, trabajadores, sociedad civil y personalidades de la región, en un evento para el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021. En el desarrollo de este acto, ha participado Rocío Ruíz Domínguez, visibilizando el apoyo que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía brinda a esta efeméride y a la OIT, entidad con la que colabora desde hace años.

El propósito de este evento, que se celebró de forma virtual debido a la pandemia, es inaugurar la celebración de este Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, posicionando el compromiso de los participantes con la erradicación del trabajo infantil al más alto nivel y mostrando la adhesión de diversos actores de Europa, América Latina y el Caribe, especialmente ante el actual contexto de la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19. Actores entre los que se encuentra con un compromiso destacado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y su titular, Rocío Ruíz Domíguez, desde un enfoque de protección de los Derechos de la Infancia.

La COVID-19 está poniendo en peligro los logros alcanzados en los últimos 25 años en los que, según datos de la OIT, en América Latina y el Caribe 9,5 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar, especialmente en actividades peligrosas. Sin embargo, antes de la pandemia aún había 10,5 millones de menores forzados al trabajo infantil.

La declaratoria de este Año Internacional se aprobó, a propuesta de la región (GRULAC), durante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/73/L.101, que reafirma la voluntad política de los Estados Miembros de adoptar medidas urgentes y eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, en línea con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Junto a las intervenciones de los Presidentes de Colombia, Guatemala y Perú, y el Vicepresidente de Costa Rica, el evento contó con las siguientes intervenciones:

  • Guy Ryder, Director General de la OIT.
  • Kailash Satyarthim, Premio Nobel de la Paz.
  • Sofía Mauricio, defensora de los DDHH y ex trabajadora infantil peruana.
  • Altos representantes de la OIE y la CSA.
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional Adjunto de UNICEF.
  • Autoridades y personalidades con un vínculo destacado con la lucha contra el trabajo infantil, entre los que se encuentra la participación de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz Domínguez.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), materializa su firme compromiso con la erradicación del trabajo infantil colaborando con proyectos encaminados a este objetivo, tanto con la OIT como con otras organizaciones. Estas actuaciones, que tienen lugar dentro y fuera de la región americana, pueden consultarse en la plataforma Cooperanda, un proyecto de visibilización de los proyectos apoyados desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En su intervención, la Consejera de Igualdad reafirmaba este compromiso: “Somos conscientes de la grave situación que sufren niños, niñas y adolescentes ante la coyuntura actual de la pandemia COVID-19, y más aún de la enorme situación de vulnerabilidad de todos estos niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos en América Latina.”

La Junta de Andalucia, que colabora desde el año 2014 con la OIT con el objetivo de poner fin al trabajo infantil, se une a este lanzamiento mediante la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la AACID para continuar con el trabajo que se ha venido haciendo durante estos años y que en 2021 cobre aún más fuerza el mensaje “Ahora, más que nunca, sin trabajo infantil”.